Ignacio Gaitán, encargado del área relevamiento del CECIS, dialogó con Lv16 e indicó que el relevamiento mensual mostró una fuerte suba de los alimentos durante noviembre.
"La canasta básica incrementó un 14,51%, esto es muy preocupante, ya que en septiembre hubo una desaceleración en la inflación y ahora vuelve a subir a un nivel bastante alto", explicó.
Además, determinó que una persona adulta necesita más de 78 mil pesos mensuales para alimentarse. Añadió que "el Ministerio de Trabajo situó el salario mínimo en 156 mil pesos, lo cual representa el 50% de lo que es el salario mínimo. Se contempla que la persona debe afrontar otros gastos".
En el caso de una familia tipo necesita más de 242 mil pesos para vivir.
"Los productos que más han aumentado son la manteca, frutas, hortalizas y harinas, entre otros, con aumentos superiores al 35. Productos básicos, como la carne presentó un aumento por encima del 10%. En el caso de las legumbres y el arroz, subieron pero por debajo del 5%", expresó.
Por otra parte, Gaitán indicó que el nivel de desocupación de locales comerciales se mantiene estable, con un 8,48%.
Sostuvo que la mayor cantidad de espacio sin alquilar se ubican en el este y el sur de la ciudad, mientras que en el microcentro el nivel es similar a la anterior medición.
"Los niveles han sido muy similares, entonces lo que es el centro no se ha visto muy afectada la situación. Pero sí en los sectores más alejados", cerró.