Hace algunos años, el artista plástico Luis Dona comenzó a experimentar en el terreno del arte en 3D, con una técnica denominada anamorfosis, que consiste en utilizar las proporciones y la perspectiva en los dibujos para conseguir un determinado efecto óptico. De esta forma, los distintos componentes de la obra aparecen distorsionados sobre la superficie elegida, pero cobran sentido cuando se los observa desde un punto de vista específico.
Así fue que hace tres años, tras visitar un museo 3D, el artista de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, presentó la iniciativa al municipio quien la aprobó y propuso la temática con el propósito de exponer, a través del arte,
la identidad emprendedora de la localidad.
Tras varios meses de trabajo, el proyecto dio como resultado cuatro intervenciones, pinturas realizadas con acrílico en las que las personas pueden interactuar. Una es de la ciudad, de 9 mts por 4 mts donde se pueden fotografiar hasta 4 personas a la vez y las otras representan algunas de las empresas locales, con un tamaño aproximado de 4 mts por 3 mts.
“El propósito era jugar con las perspectivas, los efectos ópticos y tamaños de acuerdo a la ubicación de las personas en la foto”, apuntó Luis Dona en La Tarde del Limón.
En este marco, dijo que la sala 3D fue creada en un espacio que puede ser recorrido por 15 personas a la vez donde pueden sacarse fotos de manera simultánea. Explicó que en cada intervención se indican diferentes situaciones que las personas pueden tener y hay una persona capacitada para sacar las fotografías desde múltiples perspectivas.
“Estamos trabajando en la postproducción de la obra y la difusión de la misma para que se conozca la identidad de nuestra localidad”, señaló.
Por último, Luis indicó que
en marzo del 2024 visitará Río Cuarto con una feria itinerante denominada “Personajes fantásticos” con la que se propone causar gran repercusión en el público. “Lo importante es hacer lo que a uno le gusta”, añadió.
Para conocer su propuesta ingresá a @luisdona.arte