Un grupo de concursantes amenaza con emprender acciones legales contra la compañía de streaming tras sufrir heridas e hipotermia durante el rodaje.
Esta semana, Netflix sumó a su catálogo a uno de los contenidos más esperados del año, Squid Game: The Challenge, un reality show que lleva la exitosa trama de El juego del calamar a la vida real. Tras el estreno, concursantes de esa emisión amenazan con emprender acciones legales contra la compañía de streaming y la producción. Según alegan, sufrieron lesiones, heridas e hipotermia durante el rodaje.
El reality del Juego del calamar le trae problemas a Netflix
“Inmersos en el universo de El juego del calamar, 456 jugadores reales ponen a prueba sus habilidades —y su carácter— para ganar un increíble premio de 4.56 millones de dólares”. Tal es la reseña oficial de Squid Game: The Callenge, que se cuelga del fenomenal éxito que tuvo la serie surcoreana, cuya primera temporada se estrenó en 2021.
Naturalmente, el nuevo programa —con participantes, no con actores— eludió el carácter más sangriento de la trama original, en la que 456 personas desesperadas por conseguir dinero se expusieron a peligrosos y mortíferos desafíos. El reality se grabó en Cardington Studios, una antigua base de área, en el Reino Unido. Tras la filmación, Netflix dijo que tres jugadores requirieron atención médica.
En la semana del estreno, la publicación Deadline cuenta que un estudio de abogados en el Reino Unido representa a dos concursantes, quienes afirman haber sufrido durante el rodaje. Además de lesiones e hipotermia, señalan que experimentaron padecimientos psicológicos. La defensa indicó que ya se comunicó con Studio Lambert, coproductor de la emisión que se transmite en Netflix.
De acuerdo a los letrados que representan a los participantes —cuyas identidades no fueron reveladas—, los responsables del programa pusieron en riesgo la salud de las personas, pidiéndoles que permanezcan inmóviles durante largos períodos de tiempo. Aquel es uno de los desafíos que emulan uno de los crueles juegos vistos en El juego del calamar.
Ahora bien, ¿aquellos que se presentaron al casting y consiguieron ser parte del grupo no estaban al tanto de qué ocurriría allí? Según comentaron desde el estudio de abogados, “los concursantes pensaron que estaban participando en algo divertido” y, en cambio, sufrieron “lesiones después de pasar tiempo atrapados en posiciones dolorosas y estresantes, en temperaturas frías”.
Daniel Slade, CEO de la firma legal, reconoció que el reclamo puede ser visto como una batalla entre David y Goliat, en referencia a la gran maquinaria de Netflix. Por su parte, un vocero de la producción de Squid Game: The Challenge dijo que ninguno de los concursantes ha presentado una demanda, y que ellos toman “muy en serio el bienestar de los participantes”.