Tercera encuesta de cultura constitucional: "La anomia es un tema muy serio y muy complejo"
- 23/11/2023 12:52 hs
COMPARTIR EN:
El constitucionalista Antonio María Hernández dio cuenta del estudio y aseguró que "el camino para tratar de cambiar esta realidad tan grave no puede ser otro que profundizar la educación cívica y democrática que hace tiempo que no se hace en la escuela primaria y secundaria".
Se ha presentó la tercera encuesta de cultura constitucional. Estuvo a cargo del Dr. Antonio María Hernández, Profesor de Derecho Constitucional, del Dr. Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional y del Lic. Eduardo Fidanza, Director de Poliarquía Consultores.
La primera vez que se realizó fue en el año 2004, luego en 2014 y ahora en 2023. Es decir, tres encuestas a lo largo de 19 años, las tres con resultados muy consistentes.
El constitucionalista Antonio María Hernández habló con Mabel Sánchez y explicó una idea central: la anomia. El concepto lo trajo Carlos Nino y refiere a la violación o falta de respeto a normas morales, sociales o jurídicas. "Cuando Nino caracteriza la anomia dice que tiene un primer calificativo: la anomia es boba porque la gente no se da cuenta de lo que significa violar la Constitución o violar las leyes", indicó.
En este sentido, expresó que "a veces uno percibe la gravedad del tema cuando observa las consecuencias de no respetar un semáforo y observa una tragedia. Yo ya no hablo de subdesarrollo, hace tiempo que vengo hablando de decadencia argentina, que es una cuestión completamente distinta y tiene una permanencia en el tiempo".
Además, María Hernández mencionó que otra característica de la anomia tiene que ver con que es "antidemocrática" porque normalmente la ley es el resultado de un proceso deliberativo.
Así, consideró que "el camino para tratar de cambiar esta realidad tan grave no puede ser otro que profundizar la educación cívica y democrática que hace tiempo que no se hace en la escuela primaria y secundaria". Y brindó el dato de que "en el año 2014, el 91% de los entrevistados sabían que la Constitución era muy importante aunque no la conociesen, pero eso ha quedado reducido al 83%".