El Diputado Nacional Marcos Carasso habló en LV16 y dijo que “ya no me preocupa los pases, pero me parece que es una aberración. Lo del nombramiento de Pedro Dellarrosa no habla solamente mal de Llaryora, sino de Dellarrosa. Él le tiene que explicar a su gente que, cuando se le fue la candidata natural, dijo que él no quería ser del partido que lo criticó”.
“Más allá de eso, lo que hace Llaryora es tratar de costar dirigentes, pero la gente que está con el proyecto que es Juntos por el Cambio, sigue firme. A mí lo que me preocupa es Llaryora gobernando, porque aún sin gobernar, se han eliminado las atribuciones del Tribunal de Cuentas para controlarlo, y todavía no asumió, pero está con esas prácticas. Me parece que es un riesgo a la institucionalidad de Córdoba”, aseveró Carasso.
Respecto a la suma de dirigentes de un partido a otro opositor, Carasso aseguró que no le parece bien que Patricia Bullrich sumarse a un gobierno de Milei: “Milei ha ganado con una propuesta disruptiva, muy fuerte, que la sociedad lo apoyó contundentemente, pero el radicalismo no se va a sumar a formar parte del gobierno de Milei. Tampoco ha llamado a ningún radical para proponerle una tarea u otra propuesta. Nosotros no es que vemos mal ni bien lo de Macri. Macri tiene un partido que es el PRO y sabrá si le corresponde o no ocupar a un ministerio gente de él. Yo no estoy diciendo que esté bien, lo que te puedo decir, es que la Libertad Avanza con Patricia Bullrich, tenían muchas cosas afines de la visión del país. Lo que no tenían afines es Junto Por el Cambio con Llaryora. Éramos el agua y el aceite. Nosotros teníamos dos modelos de provincia y de repente, de la noche a la mañana, alguien que era opositor, forma parte de ese gobierno”.
Por otra parte, Carasso opinó acerca de la transición que se hizo del gobierno nacional: “creo que la transición se está haciendo en forma ordenada, se ha reunido el presidente saliente con el entrante, los equipos técnicos están trabajando. Ayer, la nueva vicepresidenta se juntó con Cristina Fernández para ver la transición en los bloques legislativos. La verdad es que estoy sorprendido en forma positiva porque veo que hay una transición ordenada más allá de cómo está el país”.
Asimismo, comentó sobre las próximas definiciones de Javier Milei y dijo que “es evidente que se está hablando de hacer un ajuste muy fuerte en los primeros seis meses y que se ha escuchado que quiere bajar 15 puntos al PBI”.
Entre los ajustes, nombró algunas partidas como son las transferencias a tipo ATN a las provincias o fondos que no están dentro de la coparticipación. “Vamos a ver qué implica eso, porque en Córdoba hay muchos programas que son bancados por la Nación fuera de la coparticipación, como programas de salud, sociales. Hay que ver si Milei se refiere a ese tipo de recorte o a otro”.
“Los gobernadores están muy preocupados porque se han visto menguada la coparticipación, con esta subida del piso de ganancia y la devolución de IVA, son todos recursos que no llegan a la provincia, con lo cual, la verdad que viene un año complejo para las provincias”, agregó.
En cuanto a la obra pública, dijo que la autovía Río Cuarto-Holmberg, no sabe qué va a pasar: “si el nuevo presidente mantiene su postura de cero pesos en la obra pública, por el año 2024 habrá que olvidarse de la ciudad, de esos fondos que uno a través de distintos programas gestionaba para tener justamente un desagüe o un barrio lleno con cloacas o con gas o el recambio de cañerías de agua. Todo lo que significa mejorar la vida de la gente, los pavimentos, es muy poco lo que los municipios pueden aportar como están los costos hoy”.
“Lo que hay que avisionar ó tener presente que, si es muy de golpe, afecta mucho la vida de la gente, esa misma gente debe estar dispuesta a bancar de todos para que lleguemos al déficit y que en dos o tres años se empiece a encaminar”, expresó.
Con respecto al ajuste de la política, Carasso agregó que “significa que aquel político que no va a trabajar, el que no tiene asignado una tarea, se tiene que ir del Estado. Todas esas correcciones hay que hacerlas sí o sí”, comentó.
Explicó que otro tema que sobrevuela es la corrupción. “Las licitaciones, las compras, tienen que ser auditadas, controladas, se va mucha plata por la corrupción”.
“Milei habla a la casta política, primero eran los políticos en general, ahora ya parece que no, los que están con él no son castas, sino que es el kirchnerismo” y agregó “cuando habla de recorte a la política, las transferencias a las provincias de programas que no pasan por la coparticipación. Si vos eliminas eso, eliminas toda esa transferencia, y capaz que hagan un ajuste a la política”.
Informe16