Faltaban pocos días para que se decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus, cuando Mariela Denardi y Diego Bertone emprendieron lo que recuerdan como “un verdadero éxodo”. Vivían en un departamento en Villa del Parque, vaciaron la heladera, cargaron todo en conservadoras, y manejaron rumbo a La Rica, una localidad de aproximadamente 100 habitantes del partido bonaerense de Chivilcoy.
Su hijo menor tenía un año y ocho meses, y el mayor cinco, así que se abastecieron de pañales, y en el camino contrataron el servicio de Internet para poder trabajar a distancia desde la casa, que todavía estaba a medio construir.
Comenzó una aventura que iba a durar dos semanas, pero resultó definitiva.
Siempre tuvieron espíritu emprendedor y vocación de anfitriones. Así fue que aprendieron a hacer fiambres ahumados artesanales, los vendieron entre sus conocidos, abrieron un local y este proyecto se convirtió en su sustento a tiempo completo.
En diálogo con Gente Necesaria, Diego dijo que trabajó por más de 20 años como vendedor de seguros mientras que su señora lo hacía como docente. “Para construir el emprendimiento y nuestra casa, en 2019 vendimos una camioneta, un terreno, sacamos cientos de créditos, entre otras decisiones que tomamos”, dijo.
Señaló que se capacitó tanto en el proceso de elaboración, el cuidado de la sanidad de los alimentos como en la comercialización. “Le pusimos mucho empuje y cabeza para darle forma a algo que se sostenga en el tiempo”, añadió.
Consideró que el valor agregado de su producto es que retoma la receta original de cada embutido, donde se reivindican algunos ingredientes y los fiambres se vuelven más exclusivos.
“Pareciera que nunca es el momento indicado pero fuimos buscando la forma de concretar nuestro proyecto. Vimos la calidad de vida que nuestros hijos tenían en el pueblo y a pesar de las dificultades y mucho miedo, le dimos para adelante”, manifestó. Por último, dijo que aprovecharon la oportunidad y trataron de darle forma sostenible al proyecto para que crezca.
WeisBert Ahumados
El emprendimiento se llama WeisBert Ahumados, donde elaboran fiambres artesanales y ahumados como jamon natural, solomillos, lomito de cerdo, pastron, salchichas alemanas, mortadela con pistachos, pulled pork, osobuco braseado ahumado, ribs y algunas soluciones gastronomicas fabricadas en su centro de producción. Tambien elaboran salmon ahumado y fraccionan algunos quesos seleccionados para ahumar.
Tienen un local en el centro de Chivilcoy, que funciona como la primer franquicia del segundo modelo de negocio en el que comercializan sus productos y al mismo tiempo una propuesta gastronomica con sandwicheria de autor, cervezas artesanales y una seleccion de vinos.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto