Cada 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica y
en Río Cuarto hay un faro en la enseñanza que es el ex Colegio Industrial. Allí hay una figura que ha dedicado 40 años a la docencia en dicha institución de la que además fue alumno.
En Gente Necesaria narró su experiencia como alumno y luego como docente. Se trata de Jorge Luis Mior, de 67 años, quien actualmente vive en Santa Rosa de Calamuchita y es docente jubilado del Ipet 259 Ambrosio Olmos como “Maestro de taller y jefe de enseñanza práctica”.
“Cuando conocimos el colegio nos quedamos obnubilados por la inmensidad de los talleres con varios de mis compañeros que terminamos el primario en el colegio San Juan de la Cruz”, dijo. Recordó el ruido de maquinarias, soldaduras, fragua y aceite, aromas que le gusta a cualquier chico con la iniciativa de ir a una escuela técnica para aprender un oficio.
Dijo que pasaban tantas horas ahí, que la sentían como propia a la institución.
Por otra parte, se refirió a la impronta que cada gobierno nacional le dio a la educación técnica donde nombró el desfinanciamiento que promovió la Ley Federal de Educación como así también la creación del fondo nacional para las escuelas a través del INEP que proveía de equipamiento para los talleres durante la presidencia de Nestor Kichner en 2005.
“En mi discurso de despedida les pedí a los que quedaban que siempre lucharán por la escuela técnica, para que siempre se mantenga abierta y nunca más se vean afectados sus derechos”, indicó con gran emoción.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto