El tema fue planteado por el consejero graduado Bruno Criao. Su nota fue enviada al área de Sumarios de la UNRC y al Consejo Directivo de Ciencias Humanas.
El consejero superior graduado Bruno Criao expresó ante el cuerpo colegiado su preocupación por casos de violencia de género en la UNRC.
En una nota dirigida a la rectora Marisa Rovera, Criao expresó: “Me dirijo a usted y por su intermedio al Consejo Superior de nuestra Universidad para expresar preocupación por los casos de violencia de género que se producen en nuestra Universidad y la falta de protección institucional a las/os denunciantes”.
“Por eso, como consejero superior y como miembro de la comunidad universitaria que vela por los derechos de todas/os y participa activamente en el resguardo de las denunciantes en los casos de violencia de género, solicito que: 1) Según el expediente 141943 del área de sumarios se deje sin efecto lo actuado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas de fecha 8/9/23. 2) Que se active el protocolo de género para la denunciante y se garantice la protección y reinserción a su puesto de trabajo. 3) Que se dé cumplimiento efectivo al decreto del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Genero sede Río Cuarto (expediente 11975388). 4) Que se proceda a la apertura de sumario para el denunciado, según la Justicia de la provincia de Córdoba, victimario. 5) Que el victimario sea aparatado de su cargo de consejero en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de los cargos de gestión que ostente a la fecha. 6) A su vez, pido que se aparte de su cargo al asesor jurídico de la Facultad de Ciencias Humanas por ser el abogado defensor del victimario y quién ha interferido en contra de la denunciante siendo a la vez juez y parte. 7) Dada la falta de perspectiva de género, la lentitud para abordar dicho caso, la violencia institucional ejercida a la denunciante, y la falta de propuestas para reincorporarla en sus funciones laborales solicito que se constituya el comité de ética que prevé nuestro estatuto. Dicho comité cuenta con antecedentes para abordar dichos casos desde la perspectiva de género y en resguardo de la denunciante”.
“El caso reviste de gravedad institucional porque la única perjudicada ha sido la denunciante quien tuvo la valentía de actuar en contra de la violencia laboral y de género dentro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas. La Justicia de la provincia de Córdoba emitió dictamen favorable a la denunciante, por lo tanto, solicito aplicar los mecanismos institucionales antes mencionados”, finaliza diciendo, en su escrito, Bruno Criao.
La nota fue enviada al área de Sumarios de la UNRC y al Consejo Directivo de Ciencias Humanas.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar