Así lo expresó Sergio Busso, quien manifestó que es respetuoso de todas las opiniones y explicó que los distintos ejes de funcionamiento de la nueva agencia los trataron y consensuaron con representantes de la Mesa de Enlace, en la que la SRRC integra a través de CARTEZ.
Luego del comunicado de prensa de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), en el que la entidad se mostraba molesta por el apuro en la creación de una Agencia Córdoba Agro , organismo que saldrá aprobado en los próximos por la Legislatura de Córdoba y votado por la oposición, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Dr. Sergio Busso, respondió inmediatamente a la entidad riocuartense, asegurando que el aparato productivo es el más importante para el gobierno de Córdoba y por ello tendrán tres lugares, de los siete disponibles en la nueva estructura publico-privada.
Desde Valor Agregado Agro y por las emisoras de Grupo Apolo, dialogamos con Sergio Busso y dijo estar sorprendido por las declaraciones de la SRRC, aunque confirmó que esta semana se comunicará con el Presidente de la entidad, Ing.. Heraldo Moyetta, para aclarar la situación.
El Ministro señaló que es respetuoso de todas las opiniones y explicó que los distintos ejes de funcionamiento de la nueva agencia los trataron y consensuaron con representantes de la Mesa de Enlace, en la que la SRRC integra a través de CARTEZ. “Nos manejamos con los representantes de la mesa de enlace, pero voy a llamar al presidente para ponerme a disposición y ver qué información necesita”, afirmó Busso; quien a su vez añadió que desde el Gobierno de Córdoba y en particular desde el ministerio que conduce, quieren llevar adelante esta iniciativa del gobernador Juan Schiatretti para generar una herramienta más jerarquizada y de esta manera optimizar la ejecución del FDA (Fondo de Desarrollo Agropecuario).
El leitmotiv
Uno de los motivos por los cuales la cartera de Busso insiste con esta agencia, es la de poder resolver con mayor agilidad las obras para los productores agropecuarios, es decir disponer del dinero más rápido y achicar los plazos de obras. Ejemplo, en el mantenimiento de caminos o al construcción de los mismos y que esas decisiones pasen por su cartera y no por economía u otros ministerios. “No hay cosas distintas de lo ya se viene haciendo desde hace más de cuatro años, es decir desde cuando se creó este fondo fiduciario”, dijo el funcionario. Luego añadió que esos recursos son los que se utilizaron para la seguridad rural y otras obras destinadas exclusivamente para el bienestar de los productores.
El funcionamiento de la Agencia Córdoba Agro es una herramienta que le permitirá al Ministerio de Agricultura ( que conducirá Busso en el Gobierno de Martín Llaryora), tomar decisiones más instantáneas, como las que requiere en ciertas oportunidades el agro. En la misma, participarán el Ministerio de Agricultura, Economía, sector privado, productores. “Acá estamos hablando de los fondos del desarrollo agropecuario, que hasta hoy se estaban ejecutando de manera independiente, es decir, cada ministerio ejecutaba sus programas, va a ser toda esa ejecución del fondo a través de una agencia público-privada, una una sociedad de economía mixta”, aclaró.
Busso ponderó el sistema de sociedades de economías mixtas y explicó que se tiene doble control, por un lado el de las sociedades comerciales, una sindicatura, que en muchos de los casos también la integra la oposición. “Además tienen un control mucho más exhaustivo por parte del tribunal de cuentas, porque un control a posteriori y ahí no solamente se controla la legalidad o la formalidad del gasto sino que se avanza también en la conveniencia, la oportunidad, el mérito”, detalló. Como así también recalcó que la creación de esta nueva estructura es un tema para bien y no para mal. “A veces tiene que ver con la desinformación, y nosotros tratamos de informar esto desde hace mucho tiempo, pero siempre falta, más tiempo para informar y nosotros estamos a disposición de poder hacer todas las aclaraciones que tengamos que hacer”, aseveró .
El apuro
Uno de los principales planteos de la SRRC fue el apuro del gobierno en la creación de la Agencia Agro. Pero Sergio Busso insistió en que este organismo se crea para ser más eficiente las decisiones y las ejecuciones y que al tener todo dentro de un solo lugar y no en disantos ministerios , se eficientiza el proceder estatal. “Por ejemplo, para llevar adelante la obra de financiamiento de caminos rurales, la autoridad de aplicación de este fondo la tiene Obras Públicas. A veces nosotros en Agricultura hacíamos una reunión con los productores juntábamos las firmas, los productores estaban de acuerdo, después tenía que pasar al Ministerio de Obras Públicas el Ministerio de Obras Públicas”, explicó.
Los lugares
El Ministro remarcó que los productores van a tener una participación importante de tres lugares. Si bien la potestad de los nombramientos es del gobernador, señaló que “como siempre hacemos, nos vamos a poner de acuerdo para que haya la mejor representación del sector productivo”.
Por último, pidió al sector productivo que quede tranquilo. “Si quieren alguna explicación distinta yo estoy dispuesto a dárselas y seguramente voy a tener alguna comunicación con ellos”, concluyó.