Gimena Salas es una rosarina Licenciada en Nutrición de 29 años y consiguió el primer premio en un certamen de la Sociedad Argentina de Fisiología compitiendo con alumnos de universidades de todo el país. Obtuvo el premio “Investigador Joven”, por los estudios realizados en el marco de su tesis doctoral.
“Los avances son preliminares. Se trabaja en un cultivo primario, con técnica in vitro en célula para luego aplicar a embarazadas o personas a quienes afecta la patología colestasis por estrógeno”, explicó en La Tarde del Limón. Señaló que a esta la generaría el estrés oxidativo que se genera en el hígado por la falta de nutrientes antioxidantes. Mencionó que estos últimos se obtienen por la alimentación saludable basada en las vitaminas y los minerales que aportan las verduras y frutas.
Señaló que el riesgo mayor en la embarazada es la muerte fetal.
Por otra parte, mencionó que los requisitos de la competencia eran que el estudio no esté publicado y que esté enmarcado en la Sociedad Argentina de Fisiología.
Además de ser una persona dedicada a sus estudios, Gimena es emprendedora e integra el equipo de investigación del Conicet. “Para nosotros hacer ciencia básica es fundamental para entender mecanismos que brinden la solución a enfermedades y nos permita hacer recomendaciones”, señaló.
Por último destacó que logró este premio gracias al equipo que la acompaña todos los días tanto en su trabajo como en la familia.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto