La localidad rural de San Bernardo se encuentra a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Río Cuarto por la ruta 8, kilómetro 600 y a 12 kilómetros del Frigorífico Río Cuarto. Su población sufrió muchos poblamientos y despoblamientos con un rol fundamental en la historia de la región con un fortín que refugió a San Martín en sus dos visitas al lugar.
La misma suerte corrió el Centro Educativo Remedios de Escalada de San Martín, que llegó a tener más de 70 alumnos y por ende aulas inmensas.
Sin embargo, en el 2022 la escuelita contaba con 6 alumnos, luego en este 2023 con 5 y el próximo año posiblemente solo tendrá una alumna que ingresaría a 1er grado. Por esto el cuerpo docente de la institución abrió una convocatoria a familias de la ciudad para que conozcan los beneficios de la educación rural e inscriban a sus hijos en ella.
La escuela es de 1936, tiene un techo de teja a dos aguas y una infraestructura renovada muy linda. Además todos los jueves asiste una profesora de educación física.
“Tenemos espacio de sobra y es impactante que no tengamos niños que lo puedan disfrutar”, manifestó Monica Perez, directora titular quien realiza 60 kilómetros diarios entre ida y vuelta. Sucede que en la comuna han quedado las familias dueñas de los campos, en su mayoría no integradas por niños y hombres solos en los puestos.
“Nos da mucha incertidumbre que un día tengamos que cerrar la escuela. Si bien lo vemos lejano, siempre en nuestras conversaciones el temor está y eso nos despierta ansiedad”, manifestó.
Por último, dijo que han recibido el llamado de diferentes familias y que están dispuestas a evacuar todas las dudas para que conozcan esta tentadora propuesta a pesar de la distancia.
Por consultas contactarse al: 3585619783
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto