Vanesa Ruiz, gerente general, expresó sus dudas sobre la última medición del Indec que ubicó la suba de precios durante el mes de octubre del 8,3%, muy por debajo del 10,9% medido por el Departamentos de Estadísticas de la entidad que dirige.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba presentó el relevamiento mensual de octubre que difiere con el INDEC.
Vanesa Ruiz, gerente general del Centro de Almaceneros de Córdoba, en diálogo con Micrófono Abierto expresó que de acuerdo a los datos obtenidos seguían con dos dígitos de inflación, del 10,9%, levemente menor al mes anterior que fue del 11,20%, presentando discrepancias con el informe del INDEC.
Uno de los principales rubros, presentaba una diferencia de 4,4 puntos menos.
“Sería una buena noticia que baje la inflación, pero hace mucho tiempo que no lo hacía en varios puntos. Y la segunda gran discrepancia es con el rubro de los alimentos, que nos dio el 14,3% y el INDEC presentó el 7,7%, casi 7 puntos porcentuales, en una evolución que lo que significa la canasta básica alimentaria muy distinta”.
Ruíz remarcó que hay alimentos de primera línea que sufrieron varios incrementos muy fuertes, como por ejemplo en octubre la carne vacuna subió un 33%, el cerdo un 27%, el pollo un 22%, los huevos un 20%, las galletas y todos sus derivados un 15%, todos los lácteos entre el 8% al 11% de incremento.
Ruíz explicó que en el rubro alimentos y bebidas sin alcohol, el incremento medido por el Centro de Almaceneros fue del 14,3 por ciento, muy por encima del 7,7 por ciento difundido por el organismo nacional.
“Entendemos que hay mucha dispersión de precios, pero generalmente cuando hay gran porcentualidad de dispersión de precios esto es un más menos 2% o sea puede subir o puede bajar de acuerdo a las distintas metodologías o a esta misma dispersión”.
Según Ruíz, “la inflación de octubre como lo tomó INDEC está subestimada, realmente como decíamos recién es el de mayor ponderación, no sabemos si usaron una metodología distinta, luego puede que en los interanuales estemos muy parecidos y que a lo mejor lo subestimado de este mes repercuta en el mes que viene”.
La gerenta de los Almaceneros expresó que “hasta ahora, verdaderamente, las mediciones venían dando muy similares y damos fe de la seriedad con la que se venía trabajando desde el INDEC”.