Dijo Javier Milei y agregó "en el corto plazo no voy a arancelar las universidades". Hablaron en medio de chicanas y acusaciones personales. Massa eligió un estilo para formular sus preguntas, interrogando “por sí o por no”, a Milei.
Sobre el eje de Educación, dijeron:
Milei: “Una de las cosas que quiero aclarar es que la salud y la educación van a seguir siendo públicas. Para nosotros la educación y la salud es sumamente importante y por eso hemos desarrollado la idea del capital humano, con cuatro secretarías: niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo”.
Massa: “La Argentina es uno de los 5 elegibles mundiales porque tenemos un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva: 23.500 escuelas rurales y universidad repartidas a lo largo y ancho del país. Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar. ¿Cómo? Ocho puntos del PBI van a estar asignados a la inversión educativa. ¿Qué vamos a hacer? Primero todo lo que son los jardines maternales de 45 días a 5 años: 723 en todo el país.”
Milei: “Me resultan interesante las propuestas que tiene el ministro Massa. Su signo político lleva 16 años en el poder, no sé por qué no lo hicieron. Nosotros tenemos un compromiso de alfabetización. ¿Sabe que sólo 16% de los chicos termina el secundario en tiempo y forma? el 30% ni lo termina. Están asignando un montón de recursos cuando ni siquiera terminan la secundaria, hay que sacar a los chicos de la pobreza primero. Tu gobierno dejó a 2/3 de los chicos en situación de pobreza, si no se alimentan no pueden estudiar ni mucho menos trabajar”.
“Vos crees que es gratis y nada es gratis (las universidades). En el corto plazo no voy a arancelar las universidades. Les voy a dar los recursos a la gente para que elija la institución a la que quiera asistir. Vos de joven la querías arancelar”, agregó el candidato de La Libertad Avanza.
Luego, se pasó al EJE PRODUCCIÓN Y TRABAJO:
Sergio Massa: “Hace algunas semanas en un encuentro con trabajadores y empresarios, planteé que uno de mis grandes desafíos es ser el presidente del trabajo. Me he propuesto crear dos nuevos millones de puestos de trabajo en la Argentina. Para eso me he propuesto un camino que tiene incentivos impuestos por el estado y esfuerzo puesto por empresario y trabajadores”.
“Hemos planteado que para todas las empresas pymes exportadoras desde el 1 de enero, cero de impuestos en lo que es incremental exportador. En segundo lugar, hemos planteado una reducción y simplificación del sistema tributario porque no es justo que comerciantes y empresarios terminen liquidando 150 impuestos”.
“En tercer lugar, hemos planteado para el norte argentino un programa denominado ocho catorce que es el que permite que no pague cargas sociales todos los desarrollos industriales en Catamarca, en La Rioja, Salta o Jujuy. Nos hemos planteado transformar los planes sociales en trabajo formal y registrado, hemos planteado la eliminación de cargas sociales, pero que el Estado aporte ese pago como parte del salario que le paga el empleador”.
“Tenemos el desafío de seguir fortaleciendo las economías regionales, cero de retenciones a las 33 economías regionales. El vino en Cuyo o la caña de azúcar en Tucumán, son los beneficiarios de este desafío que es aumentar los volúmenes de producción para aumentar el trabajo registrado y bien pago en la Argentina”.
Javier Milei: “Me resulta simpático que el ministro Massa hable de crear 2 millones de puestos de trabajo. La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011, como el nivel de producción. El producto per cápita está 15% por debajo. Eso ocurre porque no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganas plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso, va y roba el resultado del fruto de su trabajo”. ¿Sabe qué ministro? ¿el sector privado ahorra un montón en Argentina, miré si tenemos para crecer, pero sabe cuál es el problema? el Estado que usted maneja”.