El ex juez Oscar Testa, quien también es secretario de Derechos Humanos de la CTA local, dialogó con Radio Río Cuarto y diferenció la tenencia y la portación de armas.
"La tenencia del arma de fuego se realiza a través de una inscripción y la ley autoriza transportar dicha arma separada de la munición y en condiciones de no ser utilizada de manera inmediata. Otra cosa es la portación, donde se debe tener la tenencia para contar con la autorización de portación del arma", explicó.
Agregó que "por otro lado, en caso de que se tenga un arma sin la debida autorización de portación se estaría cometiendo un delito".
Testa señaló que la violencia y el discurso del odio generan temor, desconfianza y miedo en la sociedad hacia lo diferente. Añadió que "de esta manera cualquier sujeto que puede ser identificado como ajeno al contexto o grupo de pertenencia, será visto como un peligro potencial".
Por otro lado, sostuvo que la propuesta de permitir la tenencia y portación libre de armas que propone una de las fuerzas políticas que irá a balotaje la próxima semana "es peligrosa, porque cuando una sociedad empieza a armarse está potencialmente en condiciones de transformarse en una sociedad mortalmente agresiva".
"Lo que se necesita es una política intensa de seguridad para limitar la tenencia ilegal de armas. Es fundamental retirar las armas del circuito clandestino", cerró.