Hace doce años, José Alberto Aramberri observó las montañas de orujo desechado en el valle de Neuquén, y se preguntó si este residuo podía tener algún valor. Por esto hizo estudiar el desecho de la manzana por el INTI, el cual tiene 254 kilos de calorías de potencial energético.
“En ese momento no pensaba en la ecología sino en el gran poder energético de estos desechos de las frutas compuestos por cáscaras, pulpas y semillas”, señaló en Gente Necesaria.
Fue así que desarrolló un invento ingenioso que podría reemplazar al carbón y la leña.
Jose es veterinario y se recibió en la Universidad Nacional de La Plata. Nacido en la ciudad de Tres Arroyos, ahora vive en Neuquén. “Llegue al sur en búsqueda de nuevos horizontes”, manifestó.
Indicó que 20 mil kilos de leña de orujo son el equivalente aproximado a 810 garrafas de 10 kilos y con ella se evita la tala de 100 árboles. Aclaró que no invierte económicamente en energía para sacar el agua de la mezcla.
“Este desarrollo es una satisfacción porque siento que paso por el mundo dejando conocimiento. Con esto me siento realizado”, concluyó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto