El Secretario General del Gremio de Empleados de Comercio José Luis Oberto mantuvo un encuentro con los representantes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante para empezar a analizar la implementación del horario corrido comercial en la ciudad.
El Secretario General del Gremio de Empleados de Comercio José Luis Oberto mantuvo un encuentro con los representantes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante para empezar a analizar la implementación del horario corrido comercial en la ciudad. Al respecto, el dirigente gremial adelantó que trabajará con todos los sectores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores e impulsar las ventas de las empresas.
En ese marco, Oberto recordó que durante su gestión se logró el avance de bajar los horarios de cierre en Navidad y Año Nuevo. “Además, hace 13 años que este sindicato logró que el Día del Empleo de Comercio no se trabaje más. Pero queremos más derechos”, expresó. “Los empleados de comercio merecemos compartir el tiempo libre con nuestra familia, estudiar o lo que sea. Por eso con mucho diálogo y con mucha fuerza estamos planteando el horario corrido en el Concejo Deliberante, y vamos a encabezar esta lucha que trae más dignidad para la familia mercantil”, agregó.
“No me cabe la menor duda de que los empleados de comercio estamos todos de acuerdo en impulsar este avance. Tras la pandemia algunos locales siguieron con horario corrido y eso impulsó que se agreguen más rubros. Hoy podemos hablar de corralones, pinturería y ferreterías, entre otros”, dijo el dirigente sindical. Asimismo, el Secretario General de AGEC afirmó que todos quienes fueron consultados, tanto comerciantes como trabajadores, coincidieron en que esos casos no se perdieron ventas ni puestos de trabajo.
Asimismo, Oberto mencionó que la discusión por la cantidad y formato de horas laborales es un debate que se está dando en todo el mundo. “Argentina lo está haciendo y está impulsando la discusión para bajar la cantidad de horas”, indicó. “A Río Cuarto no la podemos comparar con otras ciudades del interior. Es la capital alterna y tiene una circulación regional muy grande. Los sectores que hoy están abiertos nos cuentan que atienden a muchas personas que vienen de la región. Creo que puede ser un gran crecimiento en la calidad de vida no solamente para el trabajador sino para el comerciante. Nosotros no queremos que se pierdan ventas, sino todo lo contrario”, insistió.
En ese sentido, el dirigente gremial dijo que los beneficios también incluyen la cuestión logística con los proveedores de mercadería. “Le pedimos al Concejo que acompañe este pedido que estamos haciendo para poder debatir el tema, consensuar y trabajar en una gran mesa en conjunto donde estemos todas las partes. Creo que como en tantos otros temas esto tiene que ser consensuado con toda la población, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad durante los últimos años”, concluyó Oberto.