Hugo Zanet, Director General de Institutos Privados de la Provincia de Córdoba, dialogó con Micrófono Abierto, luego del cierre definitivo del Xul Solar.
El funcionario expresó que estas circunstancias causan dolor y malestar en las familias, por eso apeló a la serenidad para obrar por el de los niños, pues la preocupación principal es que éstos sean escolarizados.
De acuerdo a lo manifestado por Zanet no se cumplieron los requisitos mínimos de la empresa de Xul Solar.
“Esto viene de agosto del 2021 cuando se les aviso que no estaba preparados para continuar, se puso un recurso durante el 2022, no hubo respuestas en el área de auditoria e infraestructura y se emite de nuevo la misma resolución del 2021 porque no se cumplieron con las reglamentaciones”.
Zanet comentó que a lo largo de este año recibió a familiares de los alumnos y alumnas, así como personal directivo y responsables de la institución.
Sin embargo en octubre pasado, Natalia Cormick apoderada del colegio envió una nota en la que se notificó el cierre definitivo de la escuela porque no puede cumplir con los planteos de la ley.
Por dicha razón le avisaron a los familiares de los estudiantes para que éstos puedan matricularse en otros colegios para el 2024.
“Nosotros acompañaremos con supervisoras y supervisores para que ayuden a los padres a buscar colegios y si alguien necesita ayuda los vamos a ayudar. Buscaremos en la gestión privada lo que está disponible y luego la familia decide. También podemos hacer gestión de buena voluntad en la gestión pública, aunque no es nuestra área”.
100 alumnos ya fueron reubicados y hay un registro de que hay que ubicar a 24 alumnos del nivel inicial y 76 de la primaria.
“Hay instituciones que se han ofrecido, nosotros tenemos registros que 38 ya solicitaron pase y quedan unos 100”.
De acuerdo a lo expresado por Zanet, el año pasado había 230 estudiantes y en ese momento unos 90 estudiantes se fueron a otras instituciones.
El Director General de Institutos Privados de la Provincia explicó que no hay 100 bancos en una sola escuela, pero desde supervisión se trabajará para ayudar a encontrar bancos en distintos colegios, de acuerdo a los intereses de las familias.
“Lo primero que hay que respetar son las convicciones de cada familia, por eso se tienen que acercar a hablar a los supervisores, porque hay colegios que no tienen aporte estatal, pero que tienen lugares para recibir estudiantes y las que tienen aportes pueden recibir, pero en menor proporción”.
Zanet comentó a Micrófono Abierto que “las familias se tienen que quedar tranquilas porque convalidamos los estudios de este año realizado”.
En supervisión de Río Cuarto les informarán los colegios que tienen disponibilidad, por dicha razón se pueden acercar a Buenos aires 579 oficina 9 y se pueden comunicar al 0358-4672942.