Federico Norte, doctor en meteorología y una voz familiar para los oyentes de LV16 y radio Nihuil, ayudó a miles de mendocinos en los últimos días al sugerir que se prepararan para afrontar un excepcional viento Zonda que -incendios y voladuras de techos mediante- terminó marcando el pulso del fin de semana.
El tono tranquilo pero firme del especialista es conocido en la provincia. Todas las mañanas, Norte analiza los modelos científicos y da sus conclusiones al aire. Pero quien lo oiga entre líneas también puede hallar un mensaje claro en sus salidas cotidianas: la idea de que la ciencia y la educación pública son útiles para la sociedad.
"Estaba mirando los modelos que yo utilicé hace muchísimos años para mi tesis doctoral. Y me dan un 92% de probabilidad de que el viento Zonda aparezca y se extienda hasta el domingo", contó Norte bastante antes de que llegaran las primeras ráfagas. Se refería a su trabajo de 1988 sobre el célebre viento que puede consultarse en
este link.
No añadió ningún otro comentario de su vida personal. Sin embargo, estaba compartiendo el conocimiento logrado tras toda una vida de estudio; desde su infancia en Villa Mercedes (San Luis) -cuando hacía anotaciones en un cuadernito- hasta su tránsito por la Universidad de Buenos Aires, pasando por años y años de investigación, mediciones y lecturas.
Y fue tal cual: entre las 15 y las 15.30 del sábado, tal como había predicho Norte con aguda precisión, los habitantes del Gran Mendoza empezaron a sentir que se venía el viento.
"Existe un cambio climático, aunque algunos quieran ignorarlo"
Al analizar las causas detrás de la recurrencia de algunos fenómenos extremos -como las ráfagas de más de 80 kilómetros por hora que se registraron el sábado y el domingo en Mendoza-, Norte resaltó que se vinculan al "cambio climático, un hecho ignorado por algunos", en crítica directa hacia ciertos políticos que califican al calentamiento global como "pura propaganda marxista".
Norte retomó: "Yo estoy bastante satisfecho de que la población mendocina se haya enterado de que existía la posibilidad de este Zonda, y más cuando por lo que sabemos no tuvimos en esta oportunidad heridos ni pérdida de vidas; solamente algunos problemas materiales generados por los incendios".
"Es lo que predecían los modelos matemáticos. Yo no tengo poderes esotéricos: estudié en una universidad pública, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y me jubilé tras ser investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Lo que sé es fruto de lo que aprendí a través de mi formación en esos lugares", concluyó el meteorólogo.
Diario UNO