La titular del Ministerio de Desarrollo Social había argumentado que no pudo tener acceso a la denuncia, pero el fiscal la expuso con un tajante comunicado. “Es un absurdo porque los datos le pertenecen”, señaló.
Continúa la polémica por el pedido de Guillermo Marijuán de dar de baja a casi 160.000 benefeciarios del plan Potenciar trabajo que realizaron viajes de lujo al exterior desde 2020. Luego de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijera que no pudo tener acceso a la denuncia, el fiscal salió a cruzarla.
Marijuán, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), le envió un oficio a Tolosa Paz en el que detalló paso por paso cómo se realizó la investigación que determinó que 159.919 beneficiarios viajaron al exterior y la contradijo.
“Para que no pueda argumentarse un desconocimiento o “falta de notificación”, lo que es un absurdo porque, como ya dije, los datos le pertenecen, le remito junto al presente oficio las 4 bases de datos que nos fueran aportadas por el SINTYS como resultado del entrecruzamiento de datos solicitado exclusivamente por el suscripto”, señaló el fiscal.
Marijuan explicó que los 1.458.217 movimientos migratorios registrados fueron el motivo por el que realizó la denuncia penal y remarcó que “siempre estuvieron al alcance” tanto de Victoria Tolosa Paz como “de los funcionarios a su cargo”.
Luego de explicar el desarrollo del entrecruzamiento de datos, Marijuan le sugirió a la ministra que “además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”.
El fiscal aseguró que esta situación genera “un enorme perjuicio económico al Estado y puede seguir generándolo en los meses subsiguientes con pagos indebidos de planes”. En ese sentido, explicó que se debe a “la falta absoluta de control que se evidenció meses atrás, con las inconsistencias detectadas por la AFIP”.
Baja de 160 mil beneficiarios de planes: cómo fue la investigación
Guillermo marijuán explicó que la denuncia realizada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 estuvo basada en el entrecruzamiento de los datos entre el padrón de personas con planes Potenciar Trabajo vigentes -proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Social- y los registros de la Dirección Nacional de Migraciones.
“Tenemos que 29.076 movimientos migratorios de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo se realizaron por distintas líneas aéreas, lo que demuestra indudablemente una capacidad económica distinta y opuesta a aquella que quiere proteger y paliar el aludido plan social”, explicó el fiscal federal.
En el oficio enviado a Tolosa Paz, el fiscal detalló que la Dirección Nacional de Migraciones también le proporcionó “la lista de empresas aéreas y otros medios de transporte utilizados”. Estos datos revelaron un dato que llamó la atención del fiscal: se trata de beneficiarios que no vivirían en la Argentina.
En esa línea, Marijuan explicó: “Se detectó que otra importantísima cantidad de titulares del Plan Potenciar Trabajo salieron de la República Argentina a países limítrofes durante la vigencia del mismo”.
“Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”, cerró.