El historiador Mariano Saravia, especialista en relaciones internacionales, se presenta en la 19 Feria del Libro en un espectáculo que une la historia y la música en relación a las canciones prohibidas cantadas por Mercedes Sosa.
El Profesor Mariano Saravia especialista en relaciones Internacionales dialogó con Micrófono Abierto antes de realizar una presentación de relatos prohibidos de Mercedes Sosa.
En un formato de espectáculo, Saravia, quien realiza su presentación junto a músicos, cuenta historias, en este caso de Mercedes Sosa y las canciones prohibidas en la época de la dictadura.
Este 2 de noviembre Saravia se presentará en el Concejo Deliberante a las 21 horas, junto a Paula Bernal, Juan Martín Medina y Jorge Luis Carabajal, quienes forman el reconocido grupo folclórico “La Ira de Atahualpa”.
Saravia explicó que “en el marco de los 40 años de democracia, se busca recuperar a esa Mercedes perseguida, silenciada, a esa Mercedes Sosa que se quedó en Argentina hasta el 78´ cantando las verdades que había que cantar a pesar de los peligros y que después se tuvo que exiliar y allí prohibieron canciones como La Cigarra, como Te Recuerdo Amanda, como Sueño con Serpientes, Hermano Dame Tu Mano, Cuando Tenga la Tierra, Triunfo Agrario y tantas más”.
Saravia planteó que en ese tiempo la cultura también era tomada como subversiva, “la cultura es peligrosa para los odiadores seriales, para los que usan el odio y el miedo como un proyecto político. La cultura es peligrosa porque cuando la gente canta, piensa, conoce, es más difícil manejarla”.
El historiador agregó que “hoy, con otros métodos, con otras formas, se intenta vaciar de contenido cultural al pueblo. Por eso es tan importante la feria del libro Juan Filloy y agradezco a la Secretaría de Cultura y a Fernando Sassatelli por traer este espectáculo que tiene que ver con la literatura y también con la música”.
Gabriel Martella lo consultó al historiador Mariano Saravia acerca de los 10.000 muertos de la guerra entre Israel y Hamas.
“Israel anoche estuvo bombardeando el mayor campo de refugiados de Gaza, hubo más de 500 muertos y en estos dos semanas y media de guerra, ya van más de 10.000 muertos del lado palestino, por supuesto la mayoría civiles. Más de 3.000 niños y niñas, eso no tiene ninguna justificación, eso no es el derecho de un Estado a defenderse, eso es un genocidio. Por supuesto del lado israelí hay 1.500 muertos y también hay civiles, mujeres, niños y por eso también tenemos que decir que Hamas es una organización terrorista, pero la desproporción de la respuesta del Estado de Israel es espeluznante”.
Saravia remarcó que hay muchos judíos a lo largo y ancho del mundo que están reclamando un cese del fuego y manifiestan que no se escuden más atrás del pueblo judío.
“Es difícil un alto el fuego, porque Netanyahu ha dicho que irá hasta las últimas consecuencias y por primera vez en la historia, los palestinos, en este caso Hamas, están resistiendo de una forma que antes no resistían. Hoy se está peleando cuerpo a cuerpo y cuadra a cuadra en la ciudad de Gaza, eso antes no sucedía, entonces lamentablemente yo creo que habrá muchas más víctimas”.