Amílcar Cruz Unanue es conocido en las redes sociales por hacer reír a todos con sus ocurrencias en el campo. Los usuarios esperan su zapateo de los buenos días, y se divierten cuando, con sus compañeros de trabajo, hace coreografías y usa una pala, un poste o un tarro como instrumentos musicales.
Trabaja mucho y hacerlo con buena energía para él es la clave, según comentó en Gente Necesaria. “Es un equipo de trabajo alegre. La mejor manera de salir adelante es levantarse todos los días con ganas de trabajar, independientemente quien este”, manifestó.
Este domador tiene 42 años y desde hace tres años administra su propio centro de doma y equitación en Pergamino. El predio tiene 10 hectáreas y junto a sus hijos da clases de equitación campera a 140 alumnos a quienes distribuidos en turnos, les enseñan a tener un contacto respetuoso con el animal, sin lastimarlo.
“Cuando veo todo lo que hice no lo puedo creer”, señaló con gran emoción luego de concretarse lo que soñó a los 14 años cuando se propuso tener sus animales y un lugar, un campo donde sembrar.
Un método sin maltrato
Dijo que en su centro de doma y equitación usa métodos de la ruralidad correntina, entrerriana o del vecino país de Uruguay donde se evita castigar a los animales y se trata sacar lo mejor de estos sin sufrimiento. “Si el caballo quiere corcovear hay que dejarlo que se exprese e irlo llevando para el lado que uno quiere sin pegarle”, manifestó.
Por otra parte, se refirió a cómo surgió la idea de publicar su actividad en redes sociales.
Sostuvo que quiere transmitir lo que aprendió y le ha sido útil. “Trabajar en el campo es una oportunidad pero no mucha gente quiere hacerlo y al mismo tiempo hay pocos que enseñan el oficio campestre”, manifestó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto