Un fuerte sismo sorprendió a la media mañana de este martes. El temblor, que se percibió durante largos minutos en la provincia, se registró en Chile, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El registro indica que el movimiento se produjo a las 9:33, con una Magnitud de 6,9 y se registró a sólo 10 kilómetros de profundidad.
El epicentro se ubicó 455 km al NO de San Juan; 500 km al O de La Rioja; 113 km al O de Vallenar, en el Océano Pacífico, en Chile.
Se ha sido percibido en Mendoza, La Rioja, Catamarca y Córdoba hasta ahora confirmados.
“El sismo es considerado de escala moderado, por la intensidad que genera intensidad. En este caso, Chile ha reportado intensidades máximas de 6. Esa intensidad máxima, es la mínima para empezar a tener daño en estructuras de mala calidad, por ejemplo, de adobe, aunque hay algunas estructuras de adobe que son muy resistentes, pero eso estaría dentro de una escala moderada”, detalló el geofísico Gerardo Sánchez del Inpres .
“Las personas que lo deben haber percibido en Río Cuarto son personas que están en edificios o que están en reposo”, explicó el especialista.
Se estima que en Córdoba fue de intensidad de 2, 3 puntos.
Sánchez comentó algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando hay sismos:
“Lo primero es conocer si el edificio es sismo resistente. En el caso de una persona que se encuentra en un edificio varios pisos arriba, lo primero que va a tener que hacer en esa situación es mantener la calma, porque salir corriendo por la escalera, puede ser una muy mala idea. Hubo casos de graves accidentes en la escalera, inclusive hasta fallecimientos por esta premura o apuro por salir”, sentenció.
Aseguró que, en estos casos, lo primero que tienen que hacer es, “si están en planta baja o en un primer tratar de salir del edificio, solo si el terremoto es muy fuerte, sino resguardarse. Y para aquellos que están en pisos superiores, que no puedan salir por la escalera, resguardarse debajo de un escritorio o mesa firme (que no sea de vidrio) y alejarse de ventanas”.