Alumnos de un colegio secundario de Tucumán participaron en la competencia CANSAT Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que consistía en la construcción de un satélite suborbital. Resultaron uno de los ganadores de la competencia lo que les permitió lanzar su satélite desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en la provincia de Córdoba.
Uno de los responsables de esta premiación fue el Ing. Darío Lucchese, profesor del Instituto Técnico de Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán. Gente Necesaria dialogó con él.
Dijo que los jóvenes que participaron del proyecto tienen entre 15 y 18 años de edad y lo hicieron con mucho entusiasmo y compromiso. “Esta escuela tiene una materia denominada Proyecto en la que los alumnos desarrollan su propia idea por lo que se sienten responsables del proceso y la ejecución del mismo. Además les permite adquirir conocimientos que no están en la currícula como programación y mejorar su capacidad de investigación”, señaló.
En este sentido remarcó que en ningún momento debieron obligar a los chicos para ir a la escuela a trabajar en la construcción del satélite, lo hacían por voluntad propia incluso los fines de semana y feriados.
En el 2022 se presentaron por primera en este concurso nacional pero no les alcanzó para resultar finalistas. Sin embargo este año volvieron a intentarlo, fueron capacitados y resultaron seleccionados entre los 30 mejores proyectos. “Realizaron un mejor satélite que el año anterior y fueron premiados para realizar el lanzamiento”, indicó el docente.
La visión de cada equipo aeroespacial es lo que se evaluaba. En el caso de Tucumán, su satélite incluía una cámara que tomaba imágenes de cultivos de la caña de azúcar, incinerados.
Además explicó que el satélite es suborbital por los costos de los materiales requeridos y la complejidad técnica que del desarrollo.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto