El nuevo incentivo exportador, como le gusta llamar al Ministro Massa, que conlleva a un dólar de $540, recordando que este último precio se compone de la liquidación en pesos argentinos de cada dólar, el 70 % tipo de cambio oficial ($365) y el 30 % a dólar CCL. Ello trae “algo” de satisfacción al sector exportador y pésimas noticias a la cadena de la carne, por los incrementos en el maíz y otros insumos.
Valor Agregado Agro consultó a la economista de FADA, Natalia Ariño, quien confirmó que esta medida genera distorsiones en la cadena cárnica.
Ariño recordó que Argentina ya vivió esta situación con los anteriores incentivos exportadores o dólar agro. “La ganadería o todo lo que se convierta en carne, alquileres, vuelve a tener nuevamente ruido en esos aspectos”, indicó. Además agregó que la nueva medida, genera más incertidumbre y distorsiones en el mercado. “Más inflación, pero en términos generales no solamente por este nuevo dólar, sino por toda la coyuntura en la que venimos transitando”.
Natalia Ariño – Economista de FADA
La economista se refirió a los dólares financieros y a los informales, los cuales aumentaron y en este sentido aseguró que eso termina repercutiendo en los precios de la economía doméstica, por lo cual implica más inflación. “También venimos con un déficit fiscal muy alto y todas las medidas que se han ido tomando a lo largo de las últimas semanas , con esto de tratar de poder darle más poder adquisitivo a la población, a todos los argentinos. Eso no es más ni menos que más gasto, más déficit fiscal y un gasto que se va a tener que terminar financiando lamentablemente con una emisión monetaria”, aseguró.
Ajustarse el cinturón
Natalia Ariño vaticinó que en los próximos meses “nos vamos a tener que ajustar todo el cinturón porque van a ser meses bravos, donde ya hemos visto que ha aumentado el combustible, en donde tarde o temprano se van a tener que descongelar tarifas, actualizar”. Como así también agregó que existe una gran distorsión de los precios relativos, por lo que el gobierno va tener que ajustar y eso trae mayor presión sobre los precios.