Un trabajo formidable se realizó en la casa abandonada de Maria Elena Walsh en Morón, provincia de Buenos Aires y hay un responsable de todo esto. Se trata del arquitecto Pablo Nahum Itzcovich, secretario de Planificación Estratégica del municipio de Moron.
En Gente Necesaria, comentó que la idea surgió hace varios años a partir de la decisión política del Intendente de comprar esta casa estilo chorizo, construida en 1923 donde Maria Elena vivió hasta los 13 años. La misma está ubicada en la calle 3 de Febrero 547 de Villa Sarmiento, partido de Morón.
Señaló que se realizaron las gestiones para que el municipio adquiera la propiedad que estaba en un avanzado estado de abandono. Así fue que en 2021, el Ministerio de Cultura de la Nación la compró y se trabajó en un proyecto de arquitectura para armar un centro cultural recuperando la memoria de la casa con su fachada, patios internos y habitaciones donde se pueda recordar y conocer la vasta obra de la artística.
“Tuvimos una sorpresa muy grande cuando ingresamos. En su patio había un Jacarandá que si bien no es el que inspiró a Maria Elena, ya que no tiene más de 30 años, es un símbolo muy fuerte de la obra”, indicó el arquitecto. Así fue que se puso en valor y utilizaron las habitaciones que dan al patio con distintos ejes temáticos donde se muestran sus cuentos, canciones, como así también la historia de la familia de la artista.
El proceso de reconstrucción
Esta casa pasó por distintas manos que la fueron modificando. Por esto, a partir de fotos de la época pudieron dar con la original y trabajaron en su reconstrucción para volverla lo más similar a la misma. Debieron realizar demoliciones.
“En el ingreso del museo hay una línea de tiempo sobre la familia de Maria Elena Walsh y luego en las habitaciones se hace referencia a su obra. Además el centro cultural posee una biblioteca y elementos audiovisuales que lo vuelven interactivo”, dijo.
En tanto, un depósito agregado por los anteriores dueños, fue convertido en un salón de usos múltiples donde se realizan actividades culturales que complementen este rico mundo que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo.
Un proyecto muy emocionante
Pablo es arquitecto y forma parte de un equipo de trabajo del municipio de Morón. Participó de la elaboración del proyecto que se consolidó muy rápidamente y en 10 meses una empresa materializó la obra que se puso a disposición de la comunidad. “Entre la compra de la casa y el valor de obra se invirtieron cerca de 100.000.000 de pesos”, especificó.
Dijo que la obra fue muy importante desde lo profesional, sentimental y político porque los ideales que manifestaba Maria Elena Walsh.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto