Así lo expresó Luis Picat, diputado electo de Juntos por el Cambio, respecto a que la gente vaya a votar en el ballotage. Sostuvo que desde su partido tomarán una posición de árbitros.
El Diputado electo de Juntos por el Cambio, Luis Albino Picat, dialogó con Micrófono Abierto, luego de las elecciones y el posicionamiento que ahora debe decidir su partido frente al ballotage de Massa y Milei.
“Mi punto de vista es que tenemos que tomar una posición de árbitro y plantear nuestra visión del próximo gobierno, luego la ciudadanía decidirá. Hay que pedirles a los posibles futuros presidentes que se respete la democracia, la república, la división de poderes y tratar de dar ciertas garantías a programas presentados antes del 22 de octubre”.
Picat sostuvo que la gente tiene que ir a votar, “porque no hay que sacarse la responsabilidad de determinar el destino del país. Hay gente que se desilusionó porque quedaron afuera sus candidatos, pero lo bueno de la democracia es poder votar y elegir”.
Sostuvo que Córdoba le dijo que no a Massa porque fue quien menos votos logró y no tomó partido de lo que puede suceder en el ballotage.
Consideró que hay que defender Córdoba con “la quita de retenciones, la disminución de impuestos distorsivos, la discrecionalidad en la distribución de ingresos a otras provincias, la unificación del tipo de cambio que servirá muchísimo para todas las empresas que compran y exportan en la provincia de Córdoba que son puntos importantísimos para nuestra provincia”.
Picat manifestó a LV16 que espera que alguno de los dos candidatos escuche y pueda implementar estas propuestas.
Consultado por el posicionamiento que tomará de aquí en más el radicalismo y Juntos por el Cambio, Picat expresó que “mi mirada es que el radicalismo tendrá otra impronta el año que viene, dentro o fuera, de Juntos por el Cambio y esa impronta se da porque vamos a tener más diputados y además tenemos más gobernadores que no es menor. Hace muchísimo que nuestra fuerza no tenía tantos gobernadores a nivel nacional y éstos tendrán un rol muy importante si logran tener la sabiduría de una coalición de gobernadores radicales”.
Picat manifestó que espera que el radicalismo siga dentro de Juntos por el Cambio, “porque necesitamos mantener cierta cuota de poder, justamente para tener acuerdos en el Congreso y lograr algunas leyes de las que venimos pregonando durante la campaña”.
Planteó que luego de la elección del 25 de junio en la que se logró tener más de 150 intendentes en la provincia, el radicalismo tiene un protagonismo distinto.
Picat planteó que para los próximos 4 años, el rol de Juntos por el Cambio será ser árbitros, “mientras construimos nuevamente un nuevo espacio, un nuevo líder y una nueva propuesta que podamos entusiasmar a la población. Muchos de los gobernadores que son nuevos tienen que empezar a hacer su gestión que es lo más importante para ellos y nosotros discutir hacia adentro cuál será nuestro rol”.
Sostuvo que a corto plazo lo importante es “mantener esta coalición en el Congreso que es sumamente importante porque vamos a tener 95 diputados, que cualquiera de los presidentes los necesitará para poder sancionar algunas leyes”.
Picat no se mostró optimista ante lo que viene el próximo año y expresó que “será muy difícil lograr revertir esa situación, ajustarla, lograr consensos y también confianza en el mercado. Será un año complicado respecto a la macro, posiblemente un mejor año si sigue lloviendo para la micro, para el campo, para alguna posibilidad de inversión en energía, pero con un proceso muy largo. Esto no se soluciona de un día para otro, así que estará complicado el año que viene”.