La Universidad Nacional de Río Cuarto firmará un convenio con la cooperativa de trabajo “Todo Sirve Limitada” dedicada al retiro y acopio de residuos en diferentes puntos de la ciudad de Río Cuarto, entidad que funciona en Boulevard Las Américas sin número.
Nació el 8 de marzo de 2011, con el objetivo de sistematizar, organizar y mejorar el trabajo de las familias de recuperadores del barrio Islas Malvinas. Su eje es la recuperación y el agregado de valor de materiales reciclables.
Con este acuerdo de cooperación se institucionalizará formalmente la relación que actualmente existe entre la UNRC y esta cooperativa de trabajo.
La constitución de esa organización contó con el apoyo y asistencia técnica de docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas. Más tarde, la Facultad de Ciencias Exactas realizó un aporte solidario que permitió la compra de materiales con los que se dio inicio a la construcción de su galpón de acopio. Docentes y egresados de Ingeniería ofrecieron desde sus inicios asesoramiento en relación con una prensa enfardadora que le permitió poner en marcha la producción por parte de un puñado de familias del barrio Islas Malvinas; trabajan allí miembros del IPSEP y del Equipo Interdisciplinario de Proyectos Ambientales (EIPA) del Departamento de Tecnología Química, con trabajos de extensión e investigación sobre residuos, además de actividades de práctica sociocomunitaria. Por otra parte, la Cooperativa de Trabajo Todo Sirve participa de la Mesa Socioambiental del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad.
Actualmente, a través de acuerdo en la facultad de Ingeniería y la Asociación Civil La Huella, se está trabajando en la puesta en marcha de una extrusora de plásticos para esta cooperativa.
Este acuerdo será firmado por la rectora de la UNRC Marisa Rovera y Juan Eduardo Otterstedt, presidente de la cooperativa de trabajo “Todo Sirve Limitada”.
La docente de la universidad e integrante de la cooperativa, Claudia Kenbel habló en Micrófono Abierto y destacó la tarea que vienen desarrollando las familias como los recuperadores.
158 familias de Banda Norte hacen la separación de residuos para entregarlo a la cooperativa de trabajo Todo Sirve que funciona en el barrio Islas Malvinas.
“La cooperativa actualmente trabaja con 3.700 kilos de residuos al mes, 2.800 de esos residuos provienen de lo que se llaman “generadores de proximidad”, que serían supermercados o grandes superficies que están sobre todo en la circunvalación, A005 y que se hace, a disposición final en el barrio. Y después hay otros 900 kilos que provienen de otra experiencia muy interesante, poco conocida, que son las 158 familias del barrio Banda Norte”, comentó.
“La cooperativa es una forma de organizar el trabajo de reciclado, es una cooperativa que nació en el 2011 formalmente, pero el grupo de trabajo se empezó a formar en el 2009. En todos estos años hemos hecho muchas cosas. Hemos construido un galpón, por ejemplo, de acopio con aportes del docente de la Facultad de Ciencias Exactas, que en el año 2009 ponían 700 pesos mensualmente, lo digo y me río, pero era así, con esos 700 pesos mensuales, nosotros fuimos comprando los materiales y la mano de obra la pusieron los asociados de la cooperativa. Después adquirimos una prensa para enfardar, una prensa que no era prensa, era, se usaba en una imprenta para otras cosas, la recondicionamos y ese es el puntapié de la cooperativa”, explicó Kenbel.
Informe16