Héctor Di Lalla es un ingeniero mecánico y electricista que vive en un barrio de la ciudad de Córdoba y hace unos años, quiso mostrarle a uno de sus hijos, Tomás, que “hay otras realidades fuera de la burbuja”. Con esa premisa y el incentivo de un amigo de la escuela, creó Hermanados, una agrupación que asiste al paraje Pozo del Simbol.
El paraje está ubicado a 40 kilómetros de Villa Candelaria y a 15 kilómetros del límite con la provincia de Santiago del Estero. Tiene una escuela primaria y no así secundaria, como si posee Taco de Pozo en la provincia vecina.
“Sin la escuela y ese espacio no podríamos hacer mucho”, señaló Héctor en diálogo con Gente Necesaria.
En la caravana inicial de Hermanados por Córdoba fueron 15 autos, número que aumentó con cada viaje lo que permitirá que en la edición número 14, este 4 de noviembre se sume un Hospital Ambulante donde irán 15 profesionales de la salud junto a un geólogo para explorar la posibilidad de encontrar agua.
“La primera vez que llegamos con médicos nos llamó la atención que había más de un centenar de personas de 100 kilómetros alrededor, esperando en la escuela para atenderse”, recordó.
En esa ocasión, los médicos derivaron a pacientes a Córdoba para operarlos de manera gratuita y consiguieron más de 29 lentes recetados. “Ellos muchas veces no tienen posibilidades de comprar medicamentos”, manifestó.
Respecto, al recurso hídrico con el que cuentan dijo que los pobladores juntan agua de lluvia porque con eso alimentan a sus animales y organizan todas sus necesidades de alimentación e higiene. “Cuando mi hijo supo eso, comprendió el lujo que es abrir una canilla y tener agua caliente”, señaló.
Dijo que en cada caravana llevan ropa, medicamentos, juguetes y alimentos y a cambio reciben mucho cariño y alegría de la gente. “Esta gente vive con mucha soledad y necesita ser visitada”, añadió.
Sobre la experiencia manifestó: “Tuve mellizos donde uno de mis hijos nació con parálisis cerebral. Nunca me pudo hablar pero siempre que llegaba yo de trabajar me recibía con una sonrisa. Me enseñó lo que es dar sin recibir nada a cambio y a eso intento aplicarlo en mi vida”.
Para colaborar te podes contactar con Héctor Di Lalla al 351 5229934.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto