Así lo expresó Adrián De La Rosa, director del área de seguridad vial de ASPROSEG, previo a la presentación de la Expo Vial Federal que se desarrollará en Río Cuarto.
Adrián Roberto De La Rosa es técnico superior en seguridad vial, capacitador matriculado de la provincia de Córdoba y además director del área de seguridad vial de ASPROSEG, que es la Asociación de Profesionales de Seguridad de la provincia de Córdoba.
En diálogo con Micrófono Abierto comentó acerca de la Expo Vial que se realizará en Río Cuarto. El evento es libre y gratuito, habrá disertaciones con especialistas en la temática, en lo que tiene que ver con la seguridad vial, y también se presentarán asociaciones, fundaciones, empresas con distintas actividades relacionadas al tema.
“Este año llevamos el evento a la ciudad, acompañado por el Ente de Prevención Ciudadana y Creación Ambiental de la Municipalidad de Río Cuarto. Ha sido declarado de interés público por el Concejo Deliberante y se cuenta con la adhesión de la Legislatura en la provincia de Córdoba” comentó De La Rosa.
De acuerdo al Técnico superior en seguridad vial, el objetivo del evento es concientizar, se espera una importante cantidad de estudiantes del último año del nivel medio.
“Pretendemos generar, en la juventud, una cultura vial, y sensibilizar entre las personas que vayan”.
Habrá distintas disertaciones entre las que se destacan el uso del casco, la utilización del celular en la conducción y sus efectos, el consumo de bebidas alcohólicas, se tratará la alcoholemia cero, el uso de la bicicleta como un vehículo fundamental en la movilidad sustentable y también se abordarán mitos y creencias populares relacionadas a la conducción.
“El compromiso de la seguridad vial es de toda la sociedad” expresó De La Rosa, quien busca generar conciencia y que la misma luego se replique en los distintos ámbitos.
De La Rosa fue consultado respecto al análisis que hace respecto a la seguridad vial, luego de que este fin de semana largo murieran 12 personas en las rutas.
“Son noticias muy tristes, que se repiten día a día y el fin de semana largo, cuando deberían ser días de descanso, se producen estos siniestros, en los que no hay solamente 12 víctimas, hay muchísimas más, porque se ve afectado todo el entorno de esas personas. 12 personas han cambiado el rumbo de cientos de personas. El día a día de los que quedan vivos no será igual. Hay que analizar cada uno de estos siniestros, qué es lo que ha pasado”.
El director del área de seguridad vial de ASPROSEG que es de importancia reforzar la educación vial desde el Estado y las organizaciones privadas.
“Hay que trabajar más en la movilidad sustentable, en los entornos seguros, en el control. A la gente no le gusta que la controlen, pero desgraciadamente para evitar estas situaciones hay que ejercer un mayor control, un autocontrol, cada conductor, cada conductora tiene que tener un autocontrol.
El Estado no puede estar siempre presente para marcarle los errores. La ley es clara, la conocemos todos. Todo el mundo sabe que tiene que usar el cinturón, que tiene que respetar las velocidades máximas”.
La Expo Vial Federal se desarrollará el martes 17 de octubre de 9:30 a 13:00 hs. y de 14:30 a 17:00 hs. en el Centro Cultural Viejo Mercado.