Se llevó a cabo en el Centro 11 el acto de clausura y premiación de la 20° edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Veteranos de Guerra en Malvinas. Estos juegos se desarrollaron durante 10 días en diversos espacios deportivos y recreativos de la ciudad, y fueron declarados de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Concejo Deliberante de Río Cuarto.
Al respecto, la Coordinadora de Turismo Araceli Isla remarcó que la competencia se realizó en distintos espacios de la Secretaría de Deporte y Turismo y otras 15 instituciones y clubes de la ciudad que brindaron sus espacios deportivos para la realización de las diferentes competencias. También destacó la participación de más de 700 veteranos quienes junto a sus acompañantes representaron a 70 delegaciones de distintas provincias de la Argentina. Además,
“Estamos muy contentos. Tuvimos más de 10 días a los competidores en la ciudad quienes junto a sus familiares superaron las 2000 personas. Por los comentarios ha sido un éxito total”, afirmó Isla. Al mismo tiempo, la funcionaria rescató los momentos emotivos que se vivieron, más allá de la competencia deportiva: “hubo muchas anécdotas y reencuentros muy emocionantes”, comentó.
Por su parte, Darío Gleriano, Presidente de la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, se mostró conforme por el acompañamiento del municipio y los vecinos y vecinas. “Nos hicieron sentir como en casa”, expresó.
Al mismo tiempo, indicó que el balance es muy positivo ya que se cumplieron varios objetivos. “Cumplimos lo que hace 24 años nos trazamos, que fue hacer 20 ediciones y la número 20 acá en Río Cuarto. Fue todo muy agradable y la pasamos espectacular. También quiero agradecer a la municipalidad y a la gente de Deportes que nos acompañó en todas las disciplinas. Cada uno de los profesores estuvo a la altura de las circunstancias que pretendemos para los veteranos de guerra”, afirmó Gleriano.
“Nos vamos llenos de alegría como en 1999. Para nosotros es un honor volver y que nos traten así de bien después de 24 años. A la ciudadanía de Río Cuarto le digo gracias por estos días, porque a cada lado donde fuimos nos trataron muy especialmente”, concluyó el veterano.
Durante la ceremonia se realizó la premiación y el reconocimiento a los atletas destacados de las 29 disciplinas programadas para estos juegos. Además, el comité organizador anunció que en la edición de 2024 se incorporará un día dedicado a las mujeres, el cual incluirá diversas actividades deportivas y estará destinado a todas las esposas y novias de veteranos que los acompañan en cada encuentro.
En lo que respecta a los ganadores de estas Olimpiadas, los representantes de la delegación de Punta Alta fueron quienes reunieron la mayor cantidad de medallas durante el desarrollo del evento, y se adjudicaron la Copa Challenger que estaba en juego.
Impacto turístico
Desde el 3 de octubre, alrededor de 2.000 personas se han movilizado en Río Cuarto y la región en el marco de este evento masivo. Además de los ex combatientes que asistieron a competir, se destacó la presencia de familiares y amigos, lo cual generó un amplio impulso comercial y gastronómico tanto en la ciudad como en las localidades cercanas.
El Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto llevó a cabo la medición del movimiento turístico generado en la ciudad y los datos arrojaron un impacto económico total de 275 millones de pesos con un gasto promedio por persona de 25.700 pesos.
“Este tipo de eventos los enmarcamos dentro de lo que es turismo deportivo y turismo de reuniones, porque generan un derrame económico de manera directa e indirecta en la ciudad. Son más de $250 millones y más del 60 por ciento del sistema de alojamiento impactado. Por eso es positivo seguir apoyando este tipo de iniciativas deportivas y de congresos que no dejan más que un gran derrame de puestos de trabajo en la economía regional”, consideró Araceli Isla