Un equipo salteño caminó hasta Jujuy para jugar un partido de fútbol ya que no consiguió reunir el dinero para viajar en tren. Sin embargo el entusiasmo por difundir este deporte completamente novedoso para estas tierras norteñas donde alrededor de 1900 llegó la pelota a Salta, fue mayor.
Por esto, el Club Gimnasia y Tiro que nació en 1902, emprendió en 1904 un viaje a pie durante 60 kilómetros por la cornisa de lo que se conocía como Camino Real en el medio de la selva.
“Hicieron paradas en los pueblos para comer y guitarrear en momentos de ocio donde eran vistos como bichos raros por llevar una pelota, algo desconocido por esos tiempos”, señaló
Fernando Gustavo Caseres, profesor de Historia y periodista de Salta, en dialogó con Gente Necesaria.
En tanto, la localidad conocida como La Caldera se vio convulsionada por la presencia de los 40 jugadores por lo que el párroco del lugar intervino para proveerlos de alimento.
En este marco la figura del atletismo tenía una centralidad enorme en los centros deportivos de todo el país y hubo un esfuerzo enorme para que el fútbol copara los clubes de cada localidad.
“La pasión futbolística de adultos y niños hizo que dos equipos salteños buscarán la disputa con equipos de Jujuy y Tucumán”, manifestó. Así fue que en el torneo, Salta ganó en Jujuy ganó y perdió el primer partido que disputó con Tucumán.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto