La Justicia aceptó el pedido de la defensa del puntero del PJ. Fue detenido en un cajero de La Plata con más de un millón de pesos y 48 tarjetas de crédito.
La Justicia suspendió la pericia del celular de Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del PJ que fue detenido en La Plata con las tarjetas de débito de 49 empleados de la Legislatura bonaerense. La medida de prueba estaba prevista para este miércoles, pero el Juez de Garantías, Federico Atencio, hizo lugar a un pedido de la defensa.
El magistrado ordenó "suspender la realización de la pericia de análisis técnico dispuesta sobre el teléfono secuestrado en autos hasta la resolución en definitiva del recurso aquí concedido", según el fallo al que accedió El Día. Ahora deberán expedirse los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.
La fiscal Betina Lacki había dispuesto 20 medidas de prueba, entre ellas el peritaje del teléfono celular de Rigau, para determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían $580.000 mensuales y le daban la tarjeta al hombre para que les cobrara el sueldo.
La investigación quedó frenada hace tres semanas cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a "Chocolate" y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal.
La fiscal no esperó el fallo de la Cámara de Casación y avanzó con varias medidas, como abrir el celular Samsung modelo SM-G532M de color gris que le secuestraron a Rigau el día de su detención. Pidió "un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés".
La apertura del teléfono se iba a realizar este miércoles en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de La Plata. Sin embargo, el fallo del juez Atencio ordenó suspender la pericia hasta que Casación no resuelva el recurso de la defensa.