El subdirector de CB Consultora, Martin Bazan dialogó con Micrófono Abierto para dar un pantallazo del escenario político para las elecciones presidenciales.
“Hoy no tendríamos ningún candidato que llegue a los 40 puntos y tampoco se estarían generando los 10 puntos de diferencia. No se daría ninguna de las variables, por lo cual nosotros pensamos o tendemos a pensar, según los estudios que tenemos, que habría un balotaje”, explicó.
La consultora realizó un estudio a nivel nacional en la última semana y los resultados arrojaron que ese ballotage sería entre Javier Milei y Sergio Massa. Aclaró que esta encuesta se realizó anterior al escándalo que generaron el viaje y los posteos sobre Martín Insaurralde en Marbella: “Nos dio a Javier Milei con 32.2 %, Sergio Massa 28.9%, Patricia Bullrich 23.7%, Juan Schiaretti 3.1%, Myriam Bregman con un 2.1%, 3.8 % de votos en blanco y un 6.2% de indecisos. El número de indecisos es alto, pero a medida que se va acercando el acto eleccionario, se va reduciendo”.
Por otra parte, explicó que lo ocurrido con Martín Insaurralde “no afectan a los núcleos duros, aquellos que no lo iban a votar a Unión por la Patria, por ejemplo, dentro de la encuesta fue del 43.6%, seguirían sin votarlo. Al núcleo duro a favor de Unión por la Patria, que eran los que lo iban a votar, seguirían votándolo, es el 34.8%. Los que sí se ven interpelados son aquellos que estaban indecisos y ahora votarán en contra del oficialismo, que es el 8.9% y, algún núcleo más blando de Unión por la Patria, que eran aquellos que iban a votar a Unión por la Patria y ahora no lo harían, que es el 3.8%, lo afectaría quizá de manera más directa a Axel Kicillof, en 12% de los encuestados se vieron afectados por esta noticia”.
Bazan consideró que hoy en día el voto es volátil, “pero entiendo que hay indicadores que se vienen repitiendo durante las últimas semanas, y sobre todo ese estancamiento de Patricia Bullrich, o ese “amesetamiento”, entendiéndolo como que Javier Milei también ha menguado ese discurso duro que tenía en un comienzo y se ha semejado mucho al discurso de Juntos por el Cambio, y en esa disputa de votantes Javier Milei parece hoy haber sacado alguna ventaja sobre Bullrich”..
Al respecto, finalizó: “Hay un juego en el que Javier Milei tenía una carta que no tenía Bullrich, que era haber ganado las PASO y un sinfín de títulos en los medios nacionales, lo ha ayudado a seguir sumando a esa imagen positiva que ya tenía”, finalizó.
Informe16