El Diputado Nacional, Nicolás Del Caño candidato a vicepresidente por el Frente Izquierdo habló en Micrófono Abierto y dijo que en la idea de la reducción de la jornada laboral es importante darle un debate, ya que hay gente que piensa que hay que quitarle derechos a los trabajadores que todavía mantienen conquistas históricas de muchos sectores.
“Muchos sectores, pero que muchos trabajadores están en la informalidad o están precarizados de distintas maneras. Entonces, eso me parece muy importante que se dé este debate y me parece que lo importante es justamente dar cuenta de que, en nuestro proyecto, si se plantea la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana; hay otros que plantean la reducción de 48 horas semanales a 40 de manera progresiva, y tengamos en cuenta que nosotros planteamos este proyecto buscando que estas horas quedarían libres, para generar más puestos de trabajo”, explicó.
Del Caño manifestó que de esta forma se podría generar 1 millón 100 mil puestos de trabajo de trabajadores, con todos los derechos y con un salario digno.
Además, explicó que “este proceso implicaría una pelea y una lucha de los trabajadores. Por su puesto que, implementar una medida de esta característica implicaría tomar más trabajadores, no rebajar ningún salario ni flexibilizar ninguna condición laboral, por tanto, las empresas no van a querer ver menguadas sus ganancias y demás, sino que siempre quieren ganar más. Obviamente que van a oponer una resistencia”.
A su vez, aseveró: "el tema es que siempre se ha dado esta manera cuando los trabajadores han planteado conquistas o han planteado conseguir derechos. Uno de los problemas más grandes es que estamos atravesando una crisis en cuanto a la calidad de empleo”.
El candidato a vicepresidente comentó que este proyecto comienza hoy a dar las primeras exposiciones y se iniciará un debate, pero “es difícil, teniendo en cuenta los números, como están en la Cámara de Diputados, llegar al recinto".
“Esta medida, nosotros no la estamos pensando acá desde el ángulo de los empresarios, pero que ha dado buenos avances en algunos lugares como en Europa y que ha funcionado”, agregó.
Por otra parte, Del Caño comentó que los votantes que ellos retienen no es producto de desencanto porque el resultado de las elecciones en las PASO fue similar a anteriores elecciones: “Me parece que, en esta elección, la Izquierda tiene la posibilidad de marcar un rumbo totalmente distinto y pedir el apoyo a mucha gente que coincide con nuestros planteos y que quizás está siendo en este momento chantajeada por una idea de un mal menor”.
Asimismo, agregó: “hay cinco candidatos, creo que mucha de la gente que coincide con nosotros es mucha más gente de la que nos ha votado en las PASO, por eso tenemos la posibilidad de sumar de cara a la elección general y, sobretodo, para fortalecer a la única fuerza política que pensando en lo que se viene”.
Informe16