La Presidenta del Ente, Cecilia Márquez, expresó que se está encontrando una forma de abordar la problemática compleja de las motos con el apoyo de distintas instituciones y la decisión política del Intendente.
La Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana, Cecilia Márquez, dialogó con Micrófono Abierto acerca de los secuestros de motos e infracciones de vehículos y la realidad de las hordas en la ciudad.
“Hemos encontrado una forma de abordar esta problemática tan compleja, que claramente nos excedía como ente de control de tránsito, y que por eso desde el gobierno municipal se articuló, con el gobierno provincial, con la justicia y con la gendarmería y hemos logrado acciones concretas y muy positivas. No es un tema resuelto, hay que seguir trabajando, porque también sabemos que esta problemática se da hace muchos años en la ciudad, ha pasado por distintas gestiones, por distintos gobiernos, y siempre ha tenido un comportamiento cíclico, por momentos se calma y por momentos vuelve a aparecer la problemática”.
Márquez expresó con vehemencia que es importante seguir en esta línea de trabajo y destacó el apoyo de las instituciones y la decisión política del intendente de resolver la problemática.
Reconoció que en las últimas semanas la presencia de las hordas ha sido casi nula y en los casos en que circularon hubo una intervención inmediata.
Respecto a las infracciones a las motos, Márquez explicó que más allá de que se pueda o no pagar la infracción, “tanto la Fiscalía Contravencional como el Tribunal de Faltas Municipales aplica nuestra ordenanza, el Código de Tránsito, y le exige a la persona que para volver a circular con ese vehículo debe retirarlo de nuestros depósitos con el caño de escapa reglamentario, la chapa patente, toda la documentación, cumpliendo absolutamente toda la normativa de tránsito, con lo cual generalmente muchas veces esas motos quedan en nuestros depósitos porque no cumplen claramente con todas estas medidas legales y de seguridad para poder volver a circular”.
La responsable del Ente de Prevención Ciudadana remarcó que se sigue trabajando fuertemente para evitar estas conductas, y dirigió su mensaje a los jóvenes para que no sólo no pongan en riesgo su integridad física, “sino que además están ante la posibilidad de cometer un delito, y así lo ha determinado la justicia local, habiendo una causa con 13 imputados y hay todo un proceso judicial penal en curso en este momento”.
Márquez comentó que en las últimas semanas se trabaja para avanzar hacia un concurso y una contratación de una empresa proveedora del servicio de compactación de motos, además se han realizado donaciones a centros educativos y a talleres de la Universidad Barrial.
La responsable del Ente de Prevención Ciudadana planteó que en los controles vehiculares muchas veces se recuperan vehículos robados.
“Nosotros secuestramos una moto porque circula sin la documentación o sin las medidas reglamentarias, luego la policía verifica periódicamente nuestros depósitos y realmente se encuentra que puede ubicar y devolver a los ciudadanos motocicletas robadas. De alguna manera también es un aporte a la seguridad”
Por último Márquez comentó que están llegando notificaciones preventivas por infracciones cometidas, pero en breve comenzarán a recibirse sanciones.