El Juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui remarcó la importancia del cambio del sistema de adopción que puede agilizar los trámites y mejorar las vidas de niños y niñas.
El Tribunal Superior de Justicia presentó un nuevo sistema que agiliza el proceso de adopción en Córdoba, elaborado con la intervención de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil.
La reforma del Registro Único de Adopciones (RUA) de la Provincia de Córdoba simplifica el procedimiento y da mayor accesibilidad y seguridad.
En el marco del encuentro, se presentará la campaña de comunicación 'Abrazá sus vidas y transformá la tuya’, que busca sensibilizar sobre la temática y despertar nuevas voluntades de personas dispuestas a ser familias.
El juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, con sede en la ciudad de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui dialogó con Micrófono Abierto.
El juez comentó que “el viernes se presentó una página que es rua.justiciacordoba.com.ar que sirve para inscribirse para todos los interesados en adoptar y a partir de allí es agilizar y acercar los medios tecnológicos para realizar la adopción que implica ofrecer amor y cariño a los niños, niñas y adolescentes”.
Por ley hay que tener mayores de 25 años y una diferencia de 16 años con el adoptante.
Este nuevo sistema implica que todo el trámite sea online y una vez logueado se hace una entrevista también online, y por videoconferencia se dialoga con el equipo técnico del RUA.
De acuerdo a lo expresado por Claudio Mazuqui, “cualquier persona sola, en pareja, puede adoptar, la idea es tener mayor cantidad de inscriptos, porque actualmente hay 2200 niños, niñas y adolescentes institucionalizados esperando una familia y hay 2800 inscriptos de adoptantes y la situación no se resuelve porque el 75% pretende niños y niñas de 0 a 6 años”.
Claudio Mazuqui apeló desde los medios de comunicación a la conciencia de muchas personas y familias para adoptar a niños y niñas que no sean sólo bebés.
Explicó también que hay muchos trámites que se deben realizar previos a sacar a un niño, niña o adolescente de su contexto familiar, porque no hay que vulnerar sus derechos, “porque hay que tratar de que esté con su familia o un referente afectivo, permanecer en su contexto y que estén garantizados sus derechos”.
Por ello planteó la importancia de “humanizar la justicia y mostrar lo que vamos a mejorar de la vida de un niño o niña institucionalizado. No se puede romantizar estas situaciones, pero de todo lo que vivió mal hay que tratar de mejorarle la vida a esa persona”.