En Argentina y en Latinoamérica, el 21 de septiembre es la jornada elegida para conmemorar el Día del Fotógrafo y la Fotógrafa, fecha en que se recuerda la llegada del daguerrotipo a esta región.
El invento se desarrolló en nuestro país entre 1840 y 1860. En esa primera etapa, se realizaron varios intentos de copiar la técnica, pero los elevados costos no permitieron hacer una mayor difusión del proceso fotográfico.
Ya en el año 1843, cuando aparece La Gaceta Mercantil, John Elliot ofreció sus servicios para realizar retratos a través de esta práctica y así se convirtió en el primer profesional de la fotografía que trabajó en Argentina.
La primera fotografía de la historia
En 1838 tuvo lugar la imagen considerada como la primera fotografía de la historia. Fue Daguerre quien obtuvo la vista Boulevard du Temple, con una exposición cercana a los 10 minutos.
La vista Boulevard du Temple, considerada como la primera fotografía.
En cuanto a la escena en sí, se observa la silueta de un limpiabotas y su cliente. Antes de esta toma, había experimentado con otras vistas de la capital francesa y distintos bodegones.
Todos los 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía en honor al creador del daguerrotipo, Louis Daguerre, procedimiento considerado como la primera práctica del proceso fotográfico.
El gobierno de Francia declaró ese 19 de agosto, pero de 1839, que la fotografía había sido inventada en París.
Cómo se originó el daguerrotipo
Si bien se conoce a Louis Daguerre como el creador de la fotografía, esa técnica que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida y que actúa como un espejo donde se refleja la imagen fue una mejora del estilo que había realizado Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.
El proceso, en detalle, fijaba una imagen utilizando bromuro de plata, extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio, que desaparecía luego de un determinado tiempo. El aporte innovador de Daguerre fue sumergir la plancha en una solución que mantenía fija la imagen.
A partir de ese momento, el daguerrotipo se difundió en todo el mundo, comenzando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad.
Esas primeras imágenes fueron calificadas por el gobierno francés como “casi milagrosas”, hecho que llevó al Ejecutivo a negociar los derechos del invento. Asimismo, se brindó un pago de pensiones vitalicias para Daguerre y también para el hijo de Niépce.
Información de Página12
Fotos de National Geographic - ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023