Una mañana del 16 de septiembre de 1987, el policía de la pcia. de Córdoba Miguel Ángel Salinas, junto a tres cómplices (materiales) ingresaron a la sucursal de Río Cuarto del Banco Popular Financiero y asesinaron a seis personas que previamente habían encapuchado y encadenado.
A 36 años de este macabro hecho, Gente Necesaria dialogó con el hijo de una de las víctimas, Alejandro Muzzio. Fran es abogado, vive en Córdoba y tenía 11 meses cuando asesinaron a su papá.
“Siempre supe todo y crecí con esta historia de que a mi papá lo mataron en un asalto a un banco. En la familia se eligió hablar del tema y yo elegí tomar la responsabilidad de mantenerlo en la memoria para que no pase nunca más”, manifestó.
Dijo que desde el primer día, “la Justicia no quiso resolver las preguntas que estaban sin responder y cerró un caso que para los familiares continúa vigente”, motivo por el cual el caso quedó en la sociedad como una de las historias populares de Río Cuarto.
“Nadie roba un banco por 20.000 australes. Es poco creíble tanta violencia por un botín tan escaso”, sostuvo.
El policía de la pcia. de Córdoba Miguel Ángel Salinas luego de que obtuvo una reducción en su condena, se radicó en Córdoba.
Fran dijo que no sabe que es de la vida de este sujeto porque la familia eligió otro camino, el de la memoria y el amor, para recordar sus familiares fallecidos.
“Elegimos la memoria para que no se olvide una situación tan espantosa que ocurrió en Río Cuarto y la deuda de la Policía de la provincia de Córdoba con toda una sociedad que tiene el recuerdo de ese día como una marca imborrable”, indicó.
Dijo que todos los días, trata de ser una buena persona y poner a disposición para quienes no la tienen, las oportunidades que se le presentaron a él.
Sin duda, esta es la historia de como una tragedia, a pesar de ser una marca imborrable en la vida de una familia, puede transformar a una persona en resiliente sin caer en un constante desasosiego y amargura.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto