Adrián Morales, de la Cámara de Almaceneros opinó acerca de la medida de la devolución del IVA y dijo que “nos puede llegar a beneficiar, por el sencillo hecho de que la gente ahora va a tener 18.800 pesos de devolución de IVA y eso lo va a volcar en el consumo, nada más que por eso”.
Dijo que la tarjeta de débito ya se venía usando de forma bastante intensiva, “al punto tal de que hay gente que viene a veces a comprarte y usa todo lo que tiene y otra parte en efectivo.
“Ahora con la devolución del IVA van a tener unos pesos más para gastar y eso sí es lo que nos va a repercutir positivamente en el consumo, pero la de débito ya la venían usando”, expresó.
“Algunos incentivan el consumo en efectivo, por la razón de que todas las operaciones, ya sea con tarjeta de débito o de crédito, generan un costo financiero, pero queda al criterio de cada comerciante”, detalló acerca del consumo.
Acerca de la medida regidas por Sergio Massa sobre la quita del IVA en productos de la canasta básica de productos, Morales explicó que quedan excluidos algunos productos de bazar, productos de plásticos, indumentaria.
En cuanto a los alimentos, Morales comentó que en el caso de las verduras reveló que estamos en la época del tomate y pimiento, “empiezan a ver faltante y suben un poco el precio”. Agregó que la semana pasada hubo quietud en cuanto a precios de verduras y frutas.
Otros productos en el que no tuvieron movimientos de precios son gaseosas o yogurt y algunas conservas.
Informe16