La República de Ecuador sufrió en los últimos tiempos dolorosos hechos de violencia, con el asesinato del alcande de la ciudad de Malta y del candidato a presidente Fernando Villavicencio, en medio de una complicada situación economica.
Por este motivo, Gente Necesaria se contactó con Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta del país.
“Ecuador era un país privilegiado en el que estabas acostumbrados a la paz, en relación a la violencia que primaba en nuestros países vecinos", señaló.
En este marco dijo que en octubre se dará la segunda vuelta electoral para definir el candidato a Presidente que gobernará el país por un año y medio para luego realizar un nuevo proceso electoral.
Rosalía Arteaga Serrano es escritora y política, con una profunda actividad social que le permite tener una mirada crítica de la realidad. En la entrevista, se refirió a dos temas en particular como son el impacto criminal que está causando el narcotráfico y los resultados que obtuvo Ecuador con la dolarización de su moneda en el año 2000.
Entre las razones por las que
Ecuador fue elegida por los narcos para radicarse, mencionó que la legislación implementó la ciudadanía universal, por lo que nadie necesitaba visa para ingresar al país.
“La droga que se conduce a otras latitudes se hace con tranquilidad porque nuestro mar está indefenso. Además el tráfico en las escuelas se ha vuelto inmanejable lo que aumentó el consumo de droga en los más jóvenes y generó guerra entre las pandillas que se disputan los sectores de comercialización”, apuntó.
Dijo que todas estas situaciones vuelven a Ecuador un país frágil, con una institucionalidad bastante pobre y una justicia débil, donde desde la cárcel los capos del narcotráfico conducen la comercialización. Por esto pidió establecer un control carcelario más eficiente y que el poder judicial se dedique a trabajar en la institucionalidad del país.
Por otra parte, sostuvo que la dolarización ha sido una bendición, mantuvo la estabilidad cambiaria y le permitió a los sectores más vulnerables planificar su economía. Consideró al dólar un chaleco de fuerza para gobiernos que pretenden emitir billetes de manera indiscriminada.
“Debería haber políticas conjuntas de todos los países latinoamericanos por la narcoviolencia. Todos hemos tenido muy poca predisposición a trabajar en conjunto”, manifestó.
Definió a Latinoamérica como un continente rico, con una débil democracia, mucha violencia y clases sociales vulneradas.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto