Farina: “Esperamos que prontamente podamos instalar la SUBE en Río Cuarto"
- 14/09/2023 11:02 hs
COMPARTIR EN:
El funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, dijo que "existe toda la voluntad del gobierno nacional de instalar la SUBE", pero aclaró que "esto también depende de la adhesión de los Municipios". "Espero que no lo politicen", declaró.
Marcos Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de Nación, dialogó con La Vuelta del Perro y contó que enviaron una nota al secretario de Transporte de la provincia de Córdoba solicitando que cumplimenten información necesaria para que se proceda a la firma del convenio.
"Hay que resaltar que existe toda la voluntad del gobierno nacional de instalar la SUBE. Tenemos las validadoras disponibles para Córdoba, lo estamos haciendo en todo el territorio nacional, pero esto también depende de la adhesión de los Municipios. Aquel Municipio que no quiera la SUBE va a dejar de percibir el fondo compensador interior", explicó el funcionario nacional.
La idea es que este sistema pueda llegar a seis municipios de la provincia: Río Cuarto, Córdoba capital, Villa María, San Francisco, Carlos Paz y Río Tercero.
"La SUBE es un sistema nacional que está funcionando muy bien en todo el país. Con la tarjeta SUBE van a poder circular en CABA, en la costa argentina, Bariloche, Neuquén, en todos lados con la misma tarjeta. Es un anuncio muy importante. Tiene cero costo para los municipios porque es una inversión que hace el gobierno nacional", destacó.
Por otro lado, Farina señaló que "a su vez, la SUBE tiene algo muy importante que es el atributo social. A aquellos beneficiarios de atributo social (jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, empleadas domésticas) el Estado nacional les paga el 55% del valor del boleto. Es decir, en un boleto de $100, el Estado le paga $55 a esa empleada doméstica y el boleto le saldría a la empleada $45. Ese es el verdadero subsidio al transporte: subsidiar a la demanda.
Por último, sobre la probable respuesta de los municipios, volvió a hacer énfasis en que "en caso de que no adhieran a la SUBE van a dejar de percibir el fondo compensador interior". "Espero que en esto no se mezcle la política porque es un beneficio para los usuarios del transporte. Espero que no politicen el tema y tengan la voluntad, capacidad y compromiso de instalar un sistema en Río Cuarto y en Córdoba para el beneficio de la gente", concluyó.