A pesar de la crisis económica, las principales comunidades inmigrantes, no tienen entre sus planes volver a sus países nativos y frente a la compleja situación que les impide enviarle dinero a sus familiares, deciden radicarlos en Argentina. Así lo confirmó en Gente Necesaria, Marta Guerreño Lopez, migrante paraguaya y presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic).
Explicó que se da este fenómeno porque el país continúa repleto de beneficios en relación a las condiciones en materia de derechos que ofrecen sus vecinos. Entre estos mencionó la salud pública, la educación gratuita, la fuerza de los sindicatos en la garantía de los derechos laborales y la posibilidad de ascenso social gracias al trabajo registrado.
“No es lo mismo ser pobre en Argentina que en otros países latinoamericanos, donde el Estado está menos presente con la ayuda a los más desposeídos”, sostuvo.
Dijo que si bien los políticos no se ponen de acuerdo y la inflación avanza a un ritmo galopante, el país tiene muchos recursos para explotar y trabajar de manera sustentable. “El problema es que los argentinos se separan mucho y no valoran lo que hay porque siempre tuvieron demasiado”, manifestó.
En relación a la inseguridad, remarcó que ese tema es super preocupante donde las drogas han hecho desastre en los niños y adolescentes. En este marco, consideró que le falta más poder a la Policía, la cual está en un “tironeo” con el gran respeto que Argentina manifiesta tener por los Derechos Humanos.
Dijo que la inseguridad laboral de Paraguay asusta y que a pesar de todo en Argentina continúa habiendo buen trato laboral y una clase media que sostiene algunos derechos.
Por otra parte, destacó que en la ciudad de Córdoba hay muchas organizaciones de migrantes donde se reúnen para compartir sus costumbres en cuanto a comidas y música. “La mayoría de los migrantes se dedican a la gastronomía, a la limpieza, a la construcción y/o las huertas”, apuntó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto