El especialista en exportaciones de Carne y titular del grupo exportador La Pastoril, Edgardo Bustamante, asegura que Argentina es el país más caro en dólares para exportar novillos Hilton. Todo esto por efecto devaluación, tipo de cambio y sequía.
Edgardo Bustamante dialogó con Valor Agregado Agro y aseguró que la situación del mercado exportador argentina, en estos momentos, tiene el novillo más caro del Mercosur en dólares, producto de la sequía y también de los desincentivos que tiene el productor ganadero, en función de todas las trabas y las complejidades para hacer un novillo más pesado y con el destino de al viejo continente.
El veterinario indicó que Europa no está convalidando mayores precios, los valores de la cuota Hilton han bajado entre unos 300 y 400 dólares aproximadamente. “Es una coyuntura muy difícil para los exportadores, que obviamente trasciende y derrama sobre el productor ganadero”, aseguró. Además, añadió que, al no poder cerrarse buenos negocios con Europa, resulta muy difícil poder hacer una integración y abastecer ese mercado y seguir teniendo una presencia importante con calidad, continuidad y volumen de la carne argentina en Europa.
Datos
Desde Valor Agregado Agro consultamos al especialista en ganadería Víctor Tonelli, quien nos aporta:
“El precio actual del Rump & loin Hilton en Argentina, que posee el 60% del total de la Cuota asignada por la Unión Europea E oscila entre los entre los 14 y 14,5 mil U$S/TN , Dependiendo de la marca. Uruguay, el segundo en participación está cerca de 1.000U$S menos por TN, lo que es habitual por reconocimiento a la calidad de Argentina”.
Resumiendo
Argentina tiene un buen precio por su calidad, pero Argentina tiene un tipo de cambio poco competitivo internamente, $365 por cada dólar, cuando lo real es $715. Sin este desfasaje el productor tendría un buen precio, una buena certidumbre para seguir haciendo la mejor carne del mundo.