Así lo expresó la exdocente rural, Adriana Mistó, quien desarrolló durante 23 años la tarea docente en la Colonia Altos Verdes, cerca de Alejandro Roca.
Adriana Mistó ha sido docente rural durante muchos años en la Escuela Ricardo Romero, en el día del maestro dialogó con Micrófono Abierto acerca de la conmemoración de esta jornada.
Adriana reside en Alejandro Roca, donde actualmente es subsecretaria de cultura y educación de la localidad.
La exdocente rural comentó que ingresó en el 2001 a la escuela rural Hilario Ascasubi, y con un proyecto presentado pudieron hacer el cambio del nombre a Ricardo Romero, quien fue un exalumno de la institución que falleció en Malvinas.
La escuela está a 15 kilómetros de Alejandro, en la colonia Altos Verdes, donde Adriana fue personal único, maestra, directora, portera y al jubilarse había 6 alumnos a su cargo.
“Fue un desafío importante el de la ruralidad, todavía hay chicos que asisten a esta escuela y el 7 de octubre se realizará la tradicional cena y baile de la colonia para ayudar a la institución”.
Entre las actividades desarrolladas por esta escuela fue la estación meteorológica que fue un desafío interesante para los chicos.
Adriana Mistó reflexionó sobre el rol docente y manifestó que la pandemia potenció la labor docente, “porque pudieron enriquecerse de muchos aspectos y actualizarse de algo que era necesario, para estar activos, desafiantes y con nuevos proyectos. Siempre de algo negativo hay que tomar lo positivo”.
Mistó comentó a LV16 que la educación de Alejandro Roca está muy comprometida, “hay escasez de docentes de nivel primario e inicial, habría que ver el tema de los salarios y por qué no se estudia docencia. El trabajo docente es de psicopedagogo, asistente social, son varias las actividades, sobre todo desde la ruralidad”.
La exdocente remarcó que “la educación debe ir al lado del cambio constante de la sociedad, no hay otra manera y yo rescato el tema de la ruralidad que es una experiencia maravillosa”.
En el día del docente, Mistó, ahora como Subsecretaria de Cultura y Educación, agasajará a todos los docentes de su comunidad “porque son valiosos y hay que cuidarlos porque son útiles en la sociedad”.