Nora Bianconi, vice rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, planteó el derecho a la educación como el derecho humano fundamental. Agregó además, la educación debe ser garantizada por el estado a través de la gratuidad y acceso al servicio.
Nora Bianconi, vice rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y quién encabezó las dos ceremonias en las que más de ciento treinta egresados recibieron sus títulos universitarios este viernes, planteó el derecho a la educación como el derecho humano fundamental. Agregó además, que el derecho a la educación debe ser garantizado por el estado a través de la gratuidad y acceso al servicio.
Bianconi recordó la gesta cordobesa de 1918 que modificó la historia de la educación en las universidades. Se logró un cambio de matriz universitaria se dió como corolario pilares fundamentales para la educación: autonomía, gratuidad, acceso irrestricto, cogobierno y calidad.
La vice rectora mencionó que la vida universitaria nos cambia como personas, nos permite creer que sin importar nuestra condición o donde hayamos nacido, se puede lograr una formación que permita cambiar la realidad personal y colectiva. Cada graduado o graduada de la universidad pública argentina tiene un privilegio y posee el deber de comprometerse con la sociedad y de transformar las problemáticas de su pueblo.
Por último, destacó que "La universidad puede a través de sus egresados y egresadas realizar aportes que contribuyan significativamente al logro de un desarrollo sustentable, soberano y con justicia social."