Ricardo Gil Laavedra, dará una disertación este viernes a las 17 en el Colegio de Abogados de la ciudad de Río Cuarto. Su charla será sobre “Fallos CIDH y su incidencia en los procesos judiciales de nuestros países” y la “Visión actual del histórico juicio a las Juntas Militares”.
Sobre el acto que organizó la Vicecandidata de Libertad Avanza, Victoria Villarruel, a las víctimas que ella denominó como “víctimas del terrorismo”, dijo que “un homicidio es un homicidio cualquiera sea quien lo cometiera. Ahora, eso no guarda relación con lo que ocurrió después. Es decir, que las Fuerzas Armadas, en lugar de someter a juicio a las personas que han cometido estos delitos, establecieron un sistema criminal que consistía en secuestrar a las personas presuntamente sospechosas de haber cometido un acto terrorista, torturarlas, robarlas, violar a las mujeres, y luego asesinarlos todo en la clandestinidad. Esto, por supuesto, no es admisible ni comparable con lo otro”.
Acerca de la vuelta a la democracia, el Dr Laavedra comentó que “en los primeros momentos, la democracia recién nacía en cuestiones de las amenazas de una sociedad que todavía estaba fuertemente influida por el discurso de los militares. En aquellos primeros años, todavía persistió mucha violencia política. A Alfonsín le pusieron dos panes de trotil acá en Córdoba cuando aterrizaba. Era corriente la cuestión de las amenazas. Había mucha mano de obra desocupada de la represión que comenzó a hacer secuestros extorsivos, amenazas de bombas en las escuelas. Una época difícil fue esos primeros años hasta que la democracia comenzó a consolidarse. Creo que el juicio ha contribuido positivamente a tratar de robustecer el imperio de la ley”.
Sobre el tema de la Justicia, aseveró que “es fundamental en un sistema democrático, asegura la vigilancia del Estado de Derecho que es la columna vertebral de la democracia” y comentó que “la Justicia es la que nos asegura el último resguardo y tutela a nuestros derechos y también es la que controla la acción de los gobernantes, la que pone límites a la acción de los gobernantes”.
El disertante explicó que los ataques que se han hecho a la Justicia “fundados en circunstancias particulares”, los juicios de corrupción que tienen exfuncionarios, aclaró que “son muy malos porque esos ataques no han hecho nada más que ahora dar menos credibilidad de la Justicia y creo que urge robustecerla”.
Por otro lado, comentó “no creo de ninguna manera en la persecución política, creo que no existe en la Argentina”.
“Es posible una cuestión técnica en el cual es posible que la Justicia funcione de mejor manera, que resuelva los expedientes en un tiempo útil y que sea más eficaz para dar respuestas a la sociedad”, comentó.
Por último, Laavedra opinó acerca de la película “Argentina 1985”, comentó que “celebro que se haya hecho la película, por supuesto, me parece que la película pudo traer a la consideración pública este hecho de los inicios de la democracia tan importante y celebro también que la haya visto tanta gente”.
Aseguró que no lo consultaron acerca de la película porque la actuación fue sobre la Fiscalía con lo cual a quienes sí fueron consultados.
Informe16