Se conmemoraron 200 años de la emisión del primer papel moneda del interior del país, impulsado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Brigadier General D. Estanislao López.
En este marco, Gente Necesaria dialogó con Bernardo Boaglio, socio y actual presidente del Centro Numismático Santa Fe. Comentó cómo siguió el camino tras la independencia de Argentina en 1813, para que luego todo el país comercializará sus bienes con la misma moneda.
Dijo que su pasión empezó desde niño coleccionando piezas, consultando catálogos, clasificando y estudiando el momento histórico en el que esas monedas circulaban.
Recordó que el 25 de agosto de 1823, el Brigadier Lopez decretó el giro de papel moneda con el fin de facilitar los cambios y contratos del Estado. Aclaró que esta moneda no era para transacciones chicas.
Por esto, envió tres muestras a la Junta, frente a la escasez de metales en la provincia, las cuales tras ser aprobadas por la misma, salieron a circular. Eran unos papeles escritos a mano, numerados y con un determinado valor de para comercializar dentro de la provincia. “A los cuatro meses fueron dados de baja por la no aceptación popular”, aclaró Bernardo Boaglio.
En tanto, en la historia santafesina se usó mucho el trueque a través de la vara de lienzo y el valor de los animales. El Cabildo era quien respaldaba estas operaciones y colocaba sanciones a quien no cumplian con lo establecido.
En 1822 Buenos Aires emitió su primer billete, a mediados de 1850 los bancos provinciales y privados de las provincias emitieron billetes y en 1881, el General Roca realizó una unificación monetaria para todo el territorio nacional.
Respecto a los centros numismático, dijo que hay alrededor de 30 en todo el país unidos bajo FENyMA (Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina).
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto