El analista político Roger Fabre dialogó en Micrófono Abierto e hizo un análisis de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones a presidente.
Dijo que, si llegara a ganar Javier Milei, tendría un escenario general complejo en el Congreso.
Fabre dijo que sería una situación inédita desde el regreso de la Democracia, ya que Milei solo tendría entre 40 y 50 diputados de un total de 257, mientras que solo ocho senadores de 72 que integran la Cámara de Senadores.
“Hicimos un recorrido histórico y nos muestra, que sería una situación inédita y ubicaría al presidente electo en un lugar de vulnerabilidad y debilidad política muy fuerte con respecto a uno de los tres poderes, que es el poder legislativo” y agregó “eso también nos hace pensar e imaginar que tendría que sentarse a negociar para poder tener la gobernabilidad y para poder llevar adelante tantos proyectos”.
Con los resultados de las PASO y la escasa diferencia entre los tres principales candidatos, el escenario es de incertidumbre, señaló Fabre.
“En este escenario veo a un Massa polarizando con Milei y a un Milei intentando polarizar con Massa, pero también protegiéndose de los ataques que puedan llegar a venir del lado de Juntos por el Cambio que viene de decir si nosotros vamos a hacer los cambios, nosotros tenemos el suficiente cuerpo político y la musculatura para hacer esos cambios, porque somos una de las dos fuerzas políticas de las dos coaliciones que estamos gobernando y que tenemos mayor peso con mayor representatividad. En torno a esto van a girar las elecciones”.
Además, Fabre opinó que “ayer Patricia Bullrich hizo un giro en su cuestión política, primero se corrió de hablar de las cuestiones de economía, lo cual tenía alguna dificultad, fue a Córdoba con lo que eso implicó para Juntos por el Cambio. Mauricio Macri en el 2015, tenía la posibilidad de ganar el Balotage y, en el 2019 para recuperar la diferencia que le había sacado Alberto Fernández y, a su vez, discursivamente la propuesta de Melconian como potencial ministro de economía de Bullrich, atacando directamente a la propuesta de Javier Milei. En definitiva, es un salto al vacío hacer lo que Javier Milei promueve, es un juego de ajedrez que se va a dar, pero en un escenario donde no estábamos acostumbrados en los últimos procesos electorales de nuestro país”.
Informe16