En el marco del Segundo Foro de la Comunicación Agropecuaria en Córdoba, organizado por Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) , Gaspar Gracia Daponte, el director de la reconocida agencia de publicidad cordobesa Oxford , confirmó que la radio es el medio que más influye en los productores agropecuarios.
Desde Valor Agregado Agro dialogamos con Gaspar Gracia Daponte y confirmó que la radio esta instalada como el medio que eligen los productores agropecuarios para informarse, pero deberán contener omnicanales de comunicación.
Daponte indicó que se deben retirar algunos estereotipos, como el de ese productor agropecuario grande sentado en una estación de servicio y desconectado; y que la tecnología está conectada con los medios tradicionales. “En este contexto, la radio es casi un aliado estratégico del productores”.
Cabe aclarar que el estudio está relevado hasta el año 2022 y se espera una actualización a 2023, pero los cambios no son considerables,. por ahora.
De izquierda a derecha: Felipe Agusti (Moderador) , Gaspar Gracia Daponte (Oxford) , Adrián Bifaretti (IPCVA)
Omnicanalidad
Este es el planteo de Gracia Daponte, al sostener que la radio es uno de los medios tradicionales que debe contar con los canales digitales, varios, más allá de sus transmisiones habituales. “Es un estudio en el que rescatamos a la radio como el medio más escuchado en el traslado, en el auto, en el ida y vuelta”, indicó. Además añadió que el streaming es importante y la incidencia que tienen las radios locales, ya que afirmó “seis de cada 10 productores decisores, están a 50 km de donde están su explotaciones, por lo cual toman decisiones y se conectan con el ecosistema local y ahí la radio aparece como un espacio muy relevante”.
La reconversión
El diario, la radio y todos los medios deberán ser reconvertidos, como algunos ya lo hacen. “Todo tiene que ver con la ecuación por valor, no importa si va por papel o en otro medio, si lo que propone construye valor lo va a lograr traccionar”, afirmó. Además añadió que tiene que tener disponibilidad de multicanales, pero siempre con contenido de valor.
El estudio
Toda esta información es basada un minucioso estudio que realizó Oxford, agencia de publicidad, en el sector agropecuario, con el finde retroalimentarse para un mejor asesoramiento para sus clientes, para dilucidar en cuáles son los medios a con los que conviene celebrar contratos comerciales publicitarios. “Oxford hace estudios de mercados y consultoría y es para las marcas que atendemos, que tienen que ver con el productor agropecuario”, concluyó.