El objetivo general de este programa es desarrollar actividades de concientización, sensibilización y empatía con la finalidad de lograr una comunicación inclusiva y entornos más accesibles como premisa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la ciudad de Río Cuarto.
Desde el Programa de Accesibilidad y Comunicación Inclusiva de la Secretaría de Educación, se llevó a cabo nuevo taller del proyecto que se encuentra recorriendo diferentes instituciones educativas de la ciudad, para generar espacios de formación e integración entre los adolescentes que asisten a las escuelas.
“El Programa busca generar, en diferentes ambientes de los centros educativos, un espacio de encuentro, reflexión y acciones para interpretar cuáles son las barreras que impiden la integración social”, expresó Guillermo Arena, uno de los Coordinadores del Programa.
Estos encuentros ya alcanzaron los 1300 jóvenes participantes y, al respecto, Guillermo destacó que estas instancias ofrecen “espacios amigables que generan empatía en la convivencia, reconociendo al otro, aceptándolo e invitándolo a realizar acciones comunes”.
El objetivo general de este programa es desarrollar actividades de concientización, sensibilización y empatía con la finalidad de lograr una comunicación inclusiva y entornos más accesibles como premisa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la ciudad de Río Cuarto.
En ese sentido, la Secretaria de Educación Mercedes Novaira, expreso: "Buscamos llegar a cada institución para fortalecer los lazos de la comunicación y que cada uno de los alumnos sepan desenvolverse en diferentes situaciones de la vida".
Objetivos del Programa de Accesibilidad y Comunicación Inclusiva
1. Identificar la problemática social relacionada con la falta de vinculación y la comunicación inclusiva hacia las personas con discapacidad.
2. Propender a mejorar los vínculos y la forma de comunicarse con las personas con discapacidad.
3. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la lengua de señas como puente de comunicación.
4. Estimular a través de la participación activa y creadora, a que los estudiantes exploren, interroguen, indaguen, imaginen y actúen en beneficio de su propio camino a construir sobre las competencias lingüísticas adquiridas en Lengua de Señas Argentina. 5. Desarrollar entornos amigables para el bienestar cotidiano de las personas con discapacidad.
6. Definir y analizar el concepto de discapacidad desde un modelo social.